Ocote Encendido nº 114, sobre a Constitución de Chile.

As amigas do Comité Óscar Romero de Vigo nos remiten o último documento do Ocote Encendido, sobre a Constitución de Chile e a xestión da auga. A continuación vos trasladamos o texto de presentación e a publicación en .pdf:

EL MAL MENOR ES EL COMIENZO DE LAS TRAGEDIAS. Extractamos aquí algunas ideas que nos escriben desde Chile:

El 4 de septiembre de 2022, en Chile, se realizó el Plebiscito de Salida de la Propuesta de Constitución democrática elaborada durante un año por la Convención Constitucional. La derrota de la opción Apruebo ha significado una gran frustración para los demócratas.

Los principios fundamentales de la Propuesta, en su artículo 1 señalaba: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico. Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

Inexplicablemente, triunfó el rechazo a esta Propuesta de nueva Constitución que habría reemplazado a la Constitución de 1980 impuesta a la fuerza por Pinochet. La opción APRUEBO obtuvo 4.860.093 votos (38,14%). La opción RECHAZO obtuvo 7.882.958 votos (61,86%).

Los constituyentes trabajaron sin horarios, durante los fines de semana, se desplegaron por todo el país, carecieron de infraestructura y de implementación mínima, fueron víctimas de acosos y calumnias, contaron con un tiempo estrecho para cumplir con su compromiso. Fueron elegidos en sus territorios, por lo que representaron la gran diversidad de culturas y subculturas del país. Demostraron gran capacidad política y solvencia intelectual. Representaron al Chile que las élites desconocían y que siempre han minusvalorado.

Son múltiples las causas de la derrota del APRUEBO. No obstante, pareciera válido aventurar una explicación de la paradoja descrita: la naturalización del “mal menor” o de “la medida de lo posible”.

El “estallido social” del 18 de octubre de 2019 fue el reventón social más extendido, violento y significativo de la historia del país, cuestionándose la legitimidad y representatividad del modelo neoliberal, cuyo muro infranqueable ha sido la Constitución de 1980. Las élites políticas y económicas se vieron sobrepasadas y para “sobrevivir” se vieron obligadas a asumir la necesidad de una nueva Constitución, con la intención de manejar el proceso. Pero el pueblo optó por desechar a estas élites y eligió a sus propios representantes para la Convención Constitucional.

Las élites nunca aceptaron esta situación de marginación y optaron por negar su apoyo y boicotearlo. Hicieron campaña de desprestigio hacia la nueva Constitución y de apoyo al Rechazo. La élite política está subordinada a la élite económica y ésta última,al sistema financiero internacional. La “cultura” de la dictadura se ha entronizado en el inconsciente colectivo y ha seguido siendo el sustrato cultural de la sociedad chilena. Una parte de la población que parecía no haber existido no entiende lo que sucede a su alrededor y sus vidas no tienen sentido. En este segmento, la desinformación y la tergiversación del significado de la nueva Constitución han tenido fácil cabida y han provocado “miedo a la libertad”.

Lo que ha estado en disputa, que se acentuó después del plebiscito de entrada, es la posibilidad de empujar un proyecto de justicia social para Chile, que garantice derechos y termine con los abusos.

El análisis del que copiamos estas ideas no se queda ahí, termina con esperanza: “LAS DERROTAS NUNCA SON DEFINITIVAS Y CREO QUE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE DEFENDER, CON FUERZA Y CONVICCIÓN, LAS IDEAS QUE FUERON PLASMADAS EN LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN. (…) ES UN HORIZONTE CON EL QUE TENEMOS DERECHO A SOÑAR. NADA DE ESTO HA SIDO EN VANO”.

En este documento del OCOTE ENCENDIDO presentamos el material elaborado por el Comando Apruebo por el Agua, en el que participa el Comité Óscar Romero de Chile, para solicitar apoyo a motivar el Apruebo al nuevo texto de Constitución para Chile. El Comando Apruebo por el Agua está conformado por cerca de 100 organizaciones socioambientales de todo Chile que ratifican su compromiso con el bienestar de los seres humanos y no humanos, los ecosistemas, las presentes y futuras generaciones.

Reconociendo el enorme valor de los procesos, incluso cuando no llegan a los resultados ansiados, esperamos que os sea de interés.

Un abrazo solidario
Comités Óscar Romero