Campaña: «Por unas olimpiadas sin explotación»

Millones de personas desde el Estado español hasta China y Guatemala producen indumentaria y material publicitario para hacer posible la celebración de los Juegos Olímpicos. Los ingresos del comité organizador, sólo por la venta de llaveros, peluches, mochilas y otros artículo relacionados con la mascota oficial, alcanzarán ganancias superiores a los 1.000 millones de libras esterlinas (1.206 millones de euros). Pero, lamentablemente las condiciones de trabajo de quienes producen estos materiales son precarias, con salarios insuficientes para tener una vida digna, sin olvidar que sufren represión sindical y trabajo forzoso.

Este es un ejemplo:

En una fábrica de Tangerang, de PT Panarub Industria – el mayor proveedor global de Adidas de botas de fútbol hechas a mano y el proveedor de algunos de los futbolistas olímpicos de Gran Bretaña – los trabajadores y trabajadoras se enfrentan a una intensa presión para cumplir con las metas de producción que les exigen.

«Es difícil conseguir el permiso para ir al baño», dijo Yuliani, una costurera de 23 años de edad. «Si te ves obligada a ir, el montón de trabajo se convierte en tanto que el supervisor no deja de gritarnos por amontonarse el trabajo. Nos insultan y dicen que no tenemos cerebro ni educación. A veces tenemos que sacrificar nuestro descanso del almuerzo para alcanzar el objetivo de producción.»

«Que la espectacularidad de la fachada, no nos impida ver la podredumbre que hay detrás»

+info: www.ropalimpia.org/es/juegalimpio

www.playfair2012.org.uk