Foro Social Mundial. Ética e esperitualidade

A fin de semana pasada varios membros da comunidade achegáronse a Sevilla para participar no "Foro Social Mundial. Ética e esperitualidade". Deixamos aquí un texto de José Sánchez Luque que repasa o foro.

Desde hace unas décadas muchos movimientos y asociaciones de carácter liberador y progresistas se dan cita periódicamente en el llamado Foro Social Mundial. Dicho foro es un espacio abierto de encuentro para intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas y alternativas, intercambiar experiencias que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por cualquier forma de imperialismo. Con un empeño global: la construcción de una sociedad planetaria donde se salvaguarden los derechos humanos y los derechos de la madre Tierra.

Siguiendo estas directrices más de 1.200 personas nos hemos reunido en Sevilla en el pasado puente del Pilar para celebrar el Foro Social Temático Español 2009, con el lema: Espiritualidades y éticas para otro mundo mejor posible. La organización ha sido modélica. Los 49 colectivo sociales convocantes: pacifistas, ecologistas, humanitarios, feministas, religiosos, educativos,. etc. han sabido organizar tanto las ponencias como los 170 talleres de debate de manera ejemplar. Imposible trasladarle a ustedes en pocas líneas lo que allí hemos vivido: el ambiente de cordialidad, de estímulo, de solidaridad mundial, de compromiso global, de contemplación silenciosa y estimulante, usando textos sagrados de todas las religiones y espiritualidades del planeta., pues como decía el místico sufí Rumi ya en el siglo XI, “las lámparas son distintas pero la llama de todas ellas es la misma”.

Desde la conferencia inaugural, impartida por el profesor y teólogo de la liberación Fracois Hoiutar de la universidad de Lovaina y conocedor de la miseria en 120 países del planeta, se nos describió el inmenso dolor de la humanidad y la llamada a globalizar el amor hacia los que sufren. El sueño es el camino del cambio. La utopía está siempre un paso más cerca cuando caminamos hacia ella.

La profesora Adela Cortina, catedrática de Ética en la universidad de Valencia, nos invitó a buscar la ética del corazón que nos lleve a cultivar la capacidad de sentir y la compasión, porque “todo es del color del dolor con que se mira”. Hemos de aprender a vivir y dejar de vegetar.

La profesora francesa Agnes Bertrannd nos habló de “La liberación de la conciencia frente a la dominación del mercado”. Disertó sobre el funcionamiento de la OMC (Organización mundial del comercio). Definió este organismo como diabólico y satánico, mentiroso y causante de un acoso moral a los países empobrecidos de la tierra. Nos pervierte el criterio de la verdad y nos priva del sentido crítico; manipula nuestras conciencias, haciéndonos creer que sus deseos deben ser los nuestros. Ante estas mentiras disfrazadas estamos llamados a crear un humus para que la justicia progrese y avance en el planeta, a buscar alternativas al sistema., a entender, escuchar y resisti

En el mismo sentido se manifestó el profético senegalés profesor y economista Bulli Cabunda, componente destacado en varios foros de pensamiento y compromiso en Centro Europa y África., que nos animó a estudiar las causas, a resistir contra los totalitarismos y a la defensa del panhumanismo.

Fue emocionante la mesa redonda sobre el tema “El otro mundo mejor visto por los excluidos, empobrecidos y perdedores” en la que actuaron inmigrantes de Andalucía Acoge, los sin techo del Centro amigo de Cáritas de Sevilla, la Violencia de género de la Fundación Anabella y la Asociación de mujeres Gitanas “Llamada al desafío”.. El último acto del evento fue la gran manifestación del día 12 “Por la madre tierra y contra la mercantilización de la vida”.

El Comité Organizador del Foro ha redactado un iluminador documento titulado “Declaración de Sevilla. Poder transformador del amor” del que les transcribo lo siguiente: “La humanidad y la Vida en el planeta están en peligro a causa del actual sistema capitalista deshumanizador y depredador, por el individualismo y la sacralización del mercado que alimenta los valores del egoísmo, avaricia, vanidad y envidia que impregnan a todas las sociedades del mundo. La mercantilización de todos los aspectos de la vida lleva a la humanidad a sufrir hambre, miseria, enfermedad, paro, migraciones masivas, violencia y muerte. El cambio climático, consecuencia de la forma de vivir en el actual sistema pone en peligro la supervivencia de la Vida en la Tierra. El gobierno del mundo se detenta desde un poder nebuloso, oculto, ilegitimo y dictatorial que tan sólo defiende sus propios intereses privados, los de una minúscula parte de la humanidad… Necesitamos grandes cambios en los códigos morales que den al dinero su verdadero valor El amor al dinero como único absoluto tiene que ser reconocido como una morbosidad repugnante, como una enfermedad mental. Necesitamos una profunda revolución ética y espiritual… Desde el actual sistema depredador que agota todos los recursos de la naturaleza no hay posibilidad de futuro. Ni para la Tierra ni para la humanidad… El sistema capitalista tiene que morir para permitir el renacer de la verdadera sociedad democrática, del saber integrar y universal, la llegada del reino del amor y la solidaridad…, salvaguardando la biodiversidad, la libertad, la felicidad y la seguridad de toda la humanidad” Y termino con un lúcida frase de nuestro García Lorca “para que desaparezca el hambre hace falta una revolución espiritual”.

Para saber más: www.forosocialte2009.org