Comunicado a propósito da convocatoria ao «IX espazo de teoloxía feminista»

Comunicado de la Parroquia del Stmo. Cristo de la Victoria de Vigo a propósito de la convocatoria al “XI espazo de teología feminista”

Vigo, a 11 de enero de 2024

Desde hace algún tiempo nuestra parroquia acoge reuniones periódicas de un grupo de mujeres cristianas procedentes de diversos puntos de Galicia. Este grupo resume su tarea como una aportación a la Iglesia en la construcción de pensamiento teológico desde el lugar de las mujeres.

Dentro de su programación de encuentros, este año han convocado a un espacio reflexivo, consistente en la lectura y comentario de diversos textos en clave teológica. Ilustran el cartel de esa convocatoria con una imagen de una mujer crucificada.

Esta clave simbólica no es nueva y numerosos artistas cristianos han venido representando en la cruz a diferentes colectivos humanos victimizados, simbólicamente “crucificados”. Así hemos visto representados de modo semejante a campesinos, obreros, indígenas… o como en este caso, a mujeres.

De ninguna manera estas imágenes pretenden suplir –como no podría ser de otro modo entre cristianos- la centralidad de la figura de Cristo ni minimizar la magnitud de su sacrificio redentor.

Se hace evidente, sin embargo, que otros creyentes no han entendido de esta manera el símbolo propuesto y se han sentido ofendidos por la imagen.

En conversación con el grupo, y por respeto a los sentimientos de algunos hermanos y hermanas en la fe que hayan podido sentirse heridos, se ha tomado la determinación de retirar dicha ilustración de toda publicidad del encuentro.

Pedimos disculpas a quienes hayan podido sentirse agraviados por una situación que en ningún momento hemos deseado suscitar.