Reseña Asamblea CONFER Galicia

Tres miembros de la comunidad participamos los pasados días 18 y 19 de septiembre, en el Monasterio de Poio (Pontevedra), en la Asamblea General Anual de CONFER Galicia. En esta Asamblea, en la que participamos unas 40 personas, están representadas todas las instituciones/congregaciones religiosas con presencia en Galicia.

Además de celebrarse la Asamblea Anual en la que cada CONFER diocesana da cuenta de las actividades realizadas a lo largo del curso rematado, las jornadas giran cada año en torno a un tema de reflexión. En este caso se reflexionó sobre la vida comunitaria: La comunidad religiosa, un lugar de encuentro, misión y difusión, en comunión con los laicos (sábado) y con la Iglesia diocesana (domingo).

Para la reflexión del domingo nos acompañaron los obispos de las cinco diócesis gallegas. Nuestra comunidad es la única de España en la que todos los obispos participan de esta Asamblea Anual, lo que reconocemos como un gesto muy positivo.

Hubo un diálogo abierto entre los miembros de la Asamblea y nuestros obispos, en el que se intercambiaron inquietudes de ambas partes respecto de la aportación de la vida religiosa a la vida diocesana, en un clima de reconocimiento mutuo y de deseo de colaboración e implicación. Esto supone un avance respecto a otros momentos, de más desconfianza y resistencias a la colaboración, por ambas partes.

Se perciben frutos del proceso iniciado hacia una mayor sinodalidad, lo cual celebramos. Está abierto un camino para seguir avanzando en la construcción de una Iglesia más pegada a la realidad y más comprometida con las necesidades de los más vulnerables.