O cabalo estaba dentro

O sábado 7 de setembro os educadores/as encargados da caquese na nosa comunidade terán unha reunión para preparar o curso 2013/14.

Nese camiño de presentar e facer vivo hoxe a figura de Xesús pode axudar esta historia:

EL CABALLO ESTABA DENTRO

“Cuentan que un pequeño, vecino de un gran taller de escultura, entró un día en ele estudio de un escultor y vio en él un gigantesco bloque de piedra. Y que dos meses después, al regresar, encontró en su lugar una preciosa estatua ecuestre. Y, volviéndose al escultor, le preguntó: “¿Y cómo sabías tú que dentro de aquel bloque había un caballo?”

La frase del pequeño era bastante más que un “gracia” infantil. Porque la verdad es que el caballo estaba, ya dentro del bloque. Y que la capacidad artística del escultor consistió precisamente en eso: en saber ver el caballo que había dentro, en irle quitando al bloque de piedra todo cuánto le sobraba. El escultor no trabajó añadiendo trozos de caballo al bloque de piedra, sino liberando la piedra de todo lo que le impedía mostrar al caballo ideal que tenía en su interior. El artista supo “ver” dentro lo que nadie veía. Eso fue su arte.

Pienso todo esto al comprender que con la ecuación de los humanos pasa algo muy parecido. ¿Han pensado ustedes alguna vez que la palabra “educar” viene del latín “educere”, que quiere decir exactamente: sacar de dentro? ¿Han pensado que la verdadera genialidad del educador no consiste en “añadirle “al niño las cosas que le faltan, sino en descubrir lo que cada pequeño tiene ya dentro al nacer y saber sacarlo a la luz?

Un comentario

Los comentarios están cerrados.