E. Tapia, el otro «papa» de Buenos Aires

Achegamos a entrada deste blog, na que atopamos unha reportaxe sobre o cura do barrio de Buenos Aires en Salamanca: Emiliano Tapia:

Emiliano Tapia, antiguo y nuevo amigo, cura del barrio de Buenos Aires en Salamanca (y de algunos pueblos de la margen izquierda del Tormes, es un hombre clave en la lucha contra la discriminación y en búsqueda de solidaridad social en Salamanca (España) y en su entorno, incluida la Cárcel de Topas. Publica regularmente una columna en La Tribuna de Salamanca (www.tribunasalamanca.com/blogs/entre-barrios-y-exclusion)

Le conozco desde antigua y tengo el honor de ser su amigo. Todavía hace ocho días hemos estado mano a mano, hablando de la Palabra de Dios, que es palabra de vida y transformación para pobres y excluidos en uno de sus pueblos, en la zona de la Liébana, junto al Tormes, Salamanca. Pero es el también el cura del barrio pobre de Salamanca (Buenos Aires), cura de la cárcel, cura para todos los programas de presencia y transformación social en Salamanca y en su entorno.

Hoy ha sacado El Mundo (periódico nacional de gran tirada) un reportaje sobre su su figura. No aparece on line, pero eso ofrezco a mis lectores una versión abierta de la entrevista, firmada por Pedro Simón. Lean los que puedan el periódico. Vean otros mi reproducción, al pie de la letra.

Salamanca tiene Universidad Civil y Eclesiástica, tienes piedras de larga historia… Pero tiene también un historial fuerte de pobreza y marginación. Entre los pobres de los pobres, con otro «cura» ejemplar llamado Antonio Romo, trabajo Emiliano Tapia. Quizá las dos referencias más significativas actualmente de la vida en Salamanca, por encima de políticos, ganadores y catedráticos.

Buen día a todos, y buenos días a ti, Emiliano. Gracias por lo que haces y eres.

Fonte: blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2013/03/17/e-tapia-el-otro-papa-de-buenos-aires