Imán acusa a Caballero de atrasar a creación do albergue

Onte o grupo IMÁN xunto a nosa comunidade estivemos no concello reclamando que se cumpran os compromisos coas persoas sen fogar da cidade de feito que se anuncien o comezo das obras do labergue. Así recollía o sucedido onte a Voz de Galicia:

«Solicitamos a cesión do uso do inmoble pola forma de concesión ou a súa desfectación» Antón Bouzas

El grupo de autoayuda Imán entregó ayer un escrito dirigido al alcalde en el que le acusa de mantener una actitud «incorrecta, desinformando á cidadanía» sobre el estado de tramitación del futuro albergue para personas sin techo. La creación del centro acumula cuatro meses de retraso desde que la alcaldía y la oenegé Emaús firmaron un convenio. Caballero, dicen, tuvo oportunidad en tres plenos (uno extraordinario) de eliminar la única traba burocrática -desafectar el uso del inmueble, la antigua Escuela de Hostelería-, pero no ha movido un dedo. Como gesto crítico, el Imán le ha devuelto a Caballero el bolígrafo que le regaló al grupo cuando firmaron el convenio y solo lo aceptará de nuevo cuando comiencen las obras del centro de acogida. El escrito busca que el alcalde convoque un pleno para desafectar el edificio. Dada la situación, PP y BNG tendrían mucho que decir ante el gobierno en minoría.

El colectivo propone que el pleno municipal elimine la cláusula que obliga a desafectar el actual uso del edificio de O Berbés, que acogerá el futuro albergue polivalente para personas sin hogar. Una modificación de dicho acuerdo, entre el Concello y la Fundación Emáus, permitiría que la cesión del uso del inmueble se llevase a cabo mediante una concesión, solución que, según el colectivo, aceleraría la construcción.

Como alternativa, el Imán propone que el alcalde convoque ya un pleno extraordinario para aprobar la iniciación del expediente de desafectación. El grupo alega que la cláusula del convenio impide que la oenegé Emaús abra el centro porque, como requisito ineludible, el pleno debe desafectar el inmueble.

Pero no haría falta, según indicó ayer un portavoz del grupo, Luis Cendón, porque el ayuntamiento puede ceder esas mismas dependencias «como ya ha hecho con Caixanova y, ahora, con la Federación de Vecinos del Casco Vello».

Fonte: www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/09/11/0003_201109V11C4993.htm