A Rede Galicia Sur expresa a súa preocupación polo atraso do albergue

Hoxe a prensa da cidade recolle as declaracións da Rede Social Galicia Sur, da que forma parte a nosa comunidade, nas que amosa a súa preocupación e desánimo ante o parón no que se atopa o albergue para persoas sen fogar na cidade.

Así o contan no xornal Atlántico:

«El albergue provisional proyectado para la antigua Escuela de Hostelería, en O Berbés, sigue existiendo tan sólo en el papel que se firmó el pasado 7 de mayo –dos semanas antes de las elecciones municipales– entre la asociación Emaús Fundación Social y el Concello de Vigo.

Desde entonces, no avanzó ningún otro trámite y la obra, con un plazo de ejecución de once meses, ni siquiera ha comenzado en la zona.

La Rede Social Galicia Sur, a la que pertenece el colectivo Emaús, criticó al alcalde vigués el incumplimiento de su compromiso y lamentó que “este invierno los indigentes volverán a dormir en la calle”. “Hasta ahora creíamos que era por falta de papeles pero realmente era una excusa porque ni siquiera es necesario llevar ese tema al pleno”, indicó la portavoz de la parte social de la Rede, Nieves Turienzo, también presidenta de Médicos del Mundo en Galicia.

Consciente de que la crisis económica es la mejor excusa del Concello para no emprender el proyecto, Turienzo consideró que “si existe voluntad las cosas se hacen”. En total, la reforma del edificio costaría 495.000 euros, equiparlo otros 180.000 y su mantenimiento anual supondría una dotación adicional de 512.000 euros, y ninguna de las cantidades está consignada en los presupuestos. Sin embargo, Turienzo recuerda que en el Concello se han hecho incontables modificaciones de crédito y que la firma de un convenio supone un compromiso.

“Es imposible que este invierno haya un albergue”, lamentó la portavoz de la Rede Social Galicia Sur que manifestó también preocupación por el dispositivo de frío que cada año se abre en el pabellón deportivo del Berbés. “Esperemos que lo abran”, reclamó Turienzo, que pidió que “no se engañe a la ciudadanía” y pidió “un poco de consideración” hacia las personas que viven en la calle que, dijo, “podría ser cualquiera de nosotros”.»

Fonte: www.atlantico.net/noticia/149740/invierno/indigentes/dormir/calle