A soberanía reside na xente, e a xente debe facer uso do seu poder

Nos días pasados ao calor dunhas declaracións do ex-futbolista Eric Cantona comezou a tomar forma un xeito de protesta contra o poder da banca e o seu papel nesta crise. quitar os cartos do banco o día 7 de decembro. Así explican esta iniciativa:

El mundo sigue pagando el precio de la última crisis con desempleo, apuros económicos, injusticia social, recorte de prestaciones, etc., cada ciudadano a su manera, y el Tercer Mundo, dos tercios de la Humanidad, como siempre, mucho más, con más hambre y miseria, mientras quienes la provocaron, la banca, es mucho más rica y poderosa que antes del comienzo de la crisis.

Y lo peor: los políticos, de todas las ideologías, ni los más poderosos, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, han podido hacer absolutamente nada para evitar ese robo masivo de dinero público, ni han conseguido siquiera prohibir los paraisos fiscales, donde se esconden impunemente los miles de millones robados, dinero de nuestros impuestos que faltarán para construir carreteras, hospitales y universidades, y para las jubilaciones de nuestros ancianos.

Porque quien realmente manda y ordena en el mundo, ya hace tiempo que lo sabemos, es la banca. Su poder sigue creciendo peligrosamente, controlando empresas, cambiando gobiernos a su antojo a base de financiar al partido que les interesa, financiando en el Tercer Mundo guerras de las que apenas se habla, porque también la banca es dueña de las grandes empresas de comunicación, las que nos cuentan cada día, a través de la televisión y los periódicos «la realidad del mundo», la realidad que quieren que veamos.

Y de repente, ¿quién lo iba a decir? un ex futbolista propone una idea genial: el día 7 de diciembre de 2010, y el 8, y el 9 . . . , porque el primer día, los bancos, simplemente dirán al cabo de unas horas: «No tenemos más efectivo, vuelva mañana», retiremos nuestros ahorros del banco, no hace falta que sean todos, una cierta suma, tal vez lo que tengamos previsto gastar en los siguientes treinta dias, sólo eso, cada uno según su criterio, pero cuanto más, mejor.

Es un método simple, pacífico y, si lo sigue tan sólo la mitad de la población, hará temblar a la banca, los nuevos señores feudales del siglo XXI.

Aunque los resultados sean positivos, esconderán los datos, manipularán la información, como siempre, mentirán, pero les hará recapacitar, demostraremos que los ciudadanos no somos un rebaño tan fácilmente manipulable . . .

Como muy inteligentemente dice Cantona, ni a políticos ni a banqueros les importa ver a millones de personas manifestándose en las calles: en Francia, no ha servido para nada, ha sido un rotundo fracaso a pesar de la afluencia masiva de ciudadanos.

Si no detenemos el enorme y creciente poder de la banca, nuestros hijos vivirán en un sistema neofeudal, como ya predijeron varios historiadores hace años.

No perdamos esta oportunidad de promover una mejora social con muy poco esfuerzo por nuestra parte. Se ha puesto la fecha del 7 de diciembre del 2010, yo propondía que fuera, como mínimo, el día 7 de cada mes.