10 cousas que está ben saber sobre as persoas sen fogar

Achegamos este artigo publicado en Periodismo Humano sobre as persoas sen fogar:

Datos conocidos pero que pueden sorprender. En el cajero, junto al portal de tu casa, bajo el puente, en la calle más comercial de tu ciudad pesea, duerme o se refugia una persona con una vida quizá diferente a la que solemos pensar. 10 cosas que está bien saber sobre las personas sin hogar:

1. Las personas sin hogar han vivido una media de 7 u 8 sucesos traumáticos encadenados, mientras el resto de las personas sufren una media de 3 ó 4 a lo largo de su vida.

2. Hay 30.000 personas sin hogar en España. Unas 273.000 viven en viviendas que no tienen las condiciones mínimas. La edad media de las personas sin hogar es de 38 años y cada vez hay más jóvenes sin hogar.

3. Casi la mitad de las personas sin hogar son extranjeros, la mayoría sin papeles.

4. Una de cada seis personas sin hogar son mujeres, una cifra que está siempre en aumento.

5. Dos de cada tres personas sin hogar han alcanzado un nivel de educación secundaria y el 13% tiene estudios universitarios.

6. El 11,8% de las personas sin hogar trabaja. Sólo entre el 10 y el 15% practica la mendicidad.

7. El 40% ha sufrido robos y el 3,5%, la mayoría mujeres, ha sufrido agresiones sexuales.

8. Un tercio de las personas sin hogar padece alguna enfermedad mental (aparecida antes o propiciada por el hecho de vivir en la calle). La práctica totalidad de estos casos no recibe tratamiento.

9. Los factores que pueden hacernos más vulnerables a terminar sin hogar: vivir en una localidad distinta a la de nuestros familiares, la precariedad laboral, tener una vivienda en propiedad o las diferencias económicas y culturales.

10. La mayoría de la ayuda pública y privada a las personas sin hogar se centra en darle comida, cobijo temporal, abrigo; pero todavía hay pocos servicios sociales centrados en la recuperación personal, de la autoestima o de la voluntad de los sin hogar para mejorar su situación.

Y un dato más. Vivir en una localidad distinta a la de nuestros familiares, la precariedad laboral, tener una vivienda en propiedad o las diferencias económicas y culturales son algunos de los factores de riesgo que, mal combinados con experiencias traumáticas, pueden llevar a la calle a casi cualquier persona.

Estes datos están extraídos de Mira a las personas sin hogar, una guía para periodistas que informan sobre personas sin hogar perfectamente útil para cualquier persona.