A reinvención de Nacións Unidas, unha Organización indispensable

Baixo a opinión de as Nacións Unidas debe ser unha organización indispensable para a mellora das condicións do planeta e dos seus habitantes Lenonardo Boff e Miguel D’Escoto propoñen unha actualización da mesma, para iso se propoñen traballar en tres eixes:

«I ­ Una Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad como documento esencial para la reinvención de la ONU y que complemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

II ­ Una Carta de la Organización a tono con las exigencias del siglo XXI.

III ­ La creación de un Tribunal de notables procedentes de las cinco regiones que integran Naciones Unidas.»

La reinvención de Naciones Unidas, una Organización indispensable, Miguel D’ESCOTO y Leonardo BOFF

Afirmamos que Naciones Unidas es una Organización indispensable para la salvación del mundo a pesar de que estamos plenamente conscientes del poco éxito que ha tenido en todo el tiempo de su existencia. Esto no obstante, las instituciones deben ser evaluadas no por el número de cosas “buenas” que pueden haber hecho. La evaluación de toda institución siempre deberá ser basada en el cumplimiento o logro de su razón de ser. De hecho, cosas que objetivamente pueden ser buenas, institucionalmente, pueden llegar a ser consideradas sin éxito y darnos la engañosa ilusión de que todo marcha bien. Naciones Unidas fue creada con un único propósito: detener lo que se temía era una racha irreversible de conflictos bélicos como las dos grandes en la primera mitad del siglo XX. Se pensó que había que ponerse de acuerdo en un código de comportamiento civilizado entre las naciones y crear una instancia judicial para dirimir controversias sin tener que recurrir a guerras.

Se pensó también que además de respetar el imperio del derecho en las relaciones internacionales, era imprescindible desactivar una bomba de tiempo que más temprano que tarde podría estallar en otra guerra mundial aun más sangrienta que las dos anteriores: el hambre y la pobreza existentes ya hace 64 años. Éstas fueron las razones que llevaron a la suscripción de la Carta de San Francisco y a la creación de las Instituciones de Breton Woods, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que, en verdad, en vez de propiciar la superación de la pobreza en el mundo, han ayudado a profundizarla más.

Cabe notar que en el tiempo de su creación, Naciones Unidas no tenía la conciencia de la cuestión ambiental y de las graves amenazas que en el futuro iban a desafiar a todos los pueblos. Buscaba con razón el Bien Común de todas las sociedades, que hoy, con la conciencia que tenemos, debe ser enriquecido con el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

Analizada Naciones Unidas desde estos dos objetivos esenciales, no podemos dejar de constatar que lamentablemente no ha logrado sus propósitos. Esto se evidencia por el triste hecho de que a una obligación tan importante como la declaración del Estado Palestino sigue sin dársele cumplimiento y agresiones genocidas e invasiones, como las actuales contra Irak y Afganistán, siguen matando centenares de miles de personas, generalmente inocentes, con total y absoluta impunidad.

La inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra considera a Naciones Unidas como una institución debilitada, inefectiva y hasta innecesaria. El país más poderoso de la Tierra, poco preocupado con el futuro ecológico de la Madre Tierra, ha ayudado a desmoralizar la Organización al no respectar sus decisiones y al comportarse como su dueño y manipular a su antojo al Consejo de Seguridad.

No obstante, aun reconociendo todas estas críticas como válidas, no dudamos en afirmar que la solución no está en olvidarse de Naciones Unidas. Es nuestra Organización. Fue creada en nombre de «nosotros los pueblos», y estos pueblos consideran abusivo y antidemocrático el privilegio que algunos países poderosos se arrogan de interponer vetos y así bloquear cuestiones fundamentales para el mundo.

Todo eso podemos y debemos cambiarlo si queremos que Naciones Unidas esté al servicio de la Paz y de la Vida, y que en ella se respete el principio de la igualdad soberana de todos los Estados Miembros; sin privilegios de ninguna clase para ninguno; donde decisiones que afectan a todos sean tomadas por todos y no sólo por el pequeño grupo que detenta el privilegio injusto de poner veto; una Organización en la cual todos sean igualmente obligados a abstenerse de cometer crímenes contra la dignidad de la Madre Tierra y de la Humanidad o, de lo contrario, atenerse a las consecuencias, independientemente de que sean o no sean parte de los tratados o protocolos pertinentes. El no ser parte de un tratado no equivale a tener una licencia para cometer el tipo de crímenes que el tratado pretende evitar.

Para salvar a Naciones Unidas hay que reflexionar un poco sobre cómo un desvío tan dramático de los propósitos fundacionales pudo ocurrir. No se puede negar que a los poderosos no les convenía tener una instancia más alta a la cual debieran someterse. En razón de esto, no se creyó en el imperio de la ley en las relaciones internacionales. Desgraciadamente la ley de la selva ­es decir, el derecho del más fuerte- sigue dominando. Nos negamos a aceptar que algún país revindique excepcionalidad. La Madre Tierra no conoce un «Destino Manifiesto», porque todos los pueblos son sus hijos e hijas queridos, y todos, con igual dignidad y derechos, habitan la misma Casa Común.

A lo largo de los años, en la ONU se fueron introduciendo normas de procedimiento cuyo único objetivo fue limitar el poder de la Asamblea General, centro neurálgico de todo el sistema de Naciones Unidas, y reducir al presidente de la Asamblea General a una figura meramente protocolaria, a pesar de que, según la Carta, es el más alto funcionario de la Organización, con rango de jefe de Estado, y el Secretario General es sólo el jefe de la inmensa burocracia, sometido muchas veces a presiones insoportables por parte de los países pudientes.

Todo esto, sin embargo, se puede cambiar. El poder de la Asamblea General, del Grupo de los 192, puede ser rescatado y, en gran parte, lo fue durante el 63º período de sesiones. Este rescate del poder de la Asamblea General, es decir, la democratización de la ONU, es posible y debe continuar.

Para contribuir a este rescate del poder de «nosotros los pueblos» dentro de Naciones Unidas nos hemos propuesto trabajar en:

I ­ Una Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad como documento esencial para la reinvención de la ONU y que complemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Somos conscientes de que el excesivo antropocentrismo, codicia y egoísmo de la cultura dominante dificultará la adopción de dicha Declaración, pero se logrará.

II ­ Una Carta de la Organización a tono con las exigencias del siglo XXI ,que deberá garantizar nuestra supervivencia promoviendo el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

III ­ La creación de un Tribunal de notables procedentes de las cinco regiones que integran Naciones Unidas, para conocer acusaciones de crímenes contra el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad interpuestas por miembros de la Organización. Su funcionamiento sería similar al de la actual Corte Internacional de Justicia, con la diferencia de que las condenas no podrán ser ignoradas como hizo Estados Unidos en el caso interpuesto por Nicaragua en su contra en La Haya.

En esta oportunidad presentaremos únicamente nuestra propuesta de Declaración Universal. Posteriormente presentaremos las otras dos.

I. DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL BIEN COMÚN DE LA TIERRA Y DE LA HUMANIDAD

Preámbulo

CONSIDERANDO que Tierra y Humanidad son parte de un vasto universo en evolución y que poseen el mismo destino, amenazado de destrucción por la irresponsabilidad y por la falta de cuidado de los seres humanos, y que la Tierra forma con la Humanidad una única entidad, compleja y sagrada, como queda claro cuando se la ve desde el espacio exterior, y que, además, la Tierra es viva y se comporta como un único sistema autorregulado formado por componentes físicos, químicos, biológicos y humanos que la hacen propicia a la producción y reproducción de la vida y que por esto es nuestra Gran Madre y nuestro Hogar común. Tomando en cuenta que la Madre Tierra es compuesta por el conjunto de los ecosistemas en los cuales generó una multiplicidad magnífica de formas de vida, todas interdependientes y complementarias, formando la gran comunidad de vida, y que existe un lazo de parentesco entre todos los seres vivos porque todos son portadores del mismo código genético de base que funda la unidad sagrada de la vida en sus múltiplas formas y que, por lo tanto, la Humanidad es parte de la comunidad de vida y el momento de conciencia y de inteligencia de la propia Tierra haciendo que el ser humano, hombre y mujer, sea la misma Tierra que habla, piensa, siente, ama, cuida y venera.

CONSIDERANDO que todos los seres humanos con sus culturas, lenguas, tradiciones, religiones, artes y visiones de mundo constituyen la única familia de hermanos y hermanas con igual dignidad e iguales derechos, y que la Madre Tierra providenció todo lo que necesitamos para vivir y que la vida natural y humana depende de una biosfera saludable, con todos los ecosistemas sostenibles, con agua, bosques, animales e incontables microorganismos preservados, y, además, que el que creciente calentamiento planetario puede poner en riesgo la vitalidad y la integridad del sistema Tierra y que graves devastaciones pueden ocurrir afectando millones y millones de personas y eventualmente inviabilizar la supervivencia de toda la especie humana.

RECORDANDO que hay que renovar y articular orgánicamente el contrato natural con el contrato social que ganó un rol de exclusividad y que propició el antropocentrismo e instauró estrategias de apropiación y dominación de la naturaleza y de la Madre Tierra, ya que el modo de producción vigente en los últimos siglos y actualmente globalizado no ha conseguido atender a las demandas vitales de los pueblos, generando por el contrario un foso profundo entre ricos y pobres.

CONSIDERANDO, finalmente, que la conciencia de la gravedad de la situación crítica de la Tierra y de la Humanidad hace imprescindibles cambios en las mentes y en los corazones y que se forje una coalición de fuerzas al rededor de valores comunes y principios inspiradores que sirvan de fundamento ético y de estimulo para prácticas que busquen un modo sostenible de vivir. Las personas, las instituciones, los líderes políticos, las ONGs, las religiones y iglesias que subscriben esta Declaración ven la urgencia de que se proclame la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL BIEN COMÚN DE LA TIERRA Y DE LA HUMANIDAD cuyos ideales y criterios deben orientar los pueblos, las naciones y todos los ciudadanos en sus prácticas colectivas, comunitarias y personales y en los procesos educativos para que el Bien Común sea progresivamente reconocido, respetado, observado, asumido y promovido universalmente en vista del bien vivir de cada uno y de todos los habitantes de ese pequeño planeta azul-blanco, nuestro Hogar Común.

Artículo 1

El Bien Común supremo y universal, condición para todos los demás bienes, es la misma Tierra que, por ser nuestra Gran Madre, debe ser amada, cuidada, regenerada y venerada como a nuestras madres.

I. El Bien Común de la Tierra y de la Humanidad pide que entendamos la Tierra como viva y sujeto de dignidad. No puede ser apropiada de forma individual por nadie, ni hecha mercancía, ni sufrir agresión sistemática por ningún modo de producción. Pertenece comunitariamente a todos los que la habitan y al conjunto de los ecosistemas.

II. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad exige proteger y restaurar la integridad de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica y por todos los procesos naturales que sustentan la vida.

III. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad es fortalecido cuando todos los seres son vistos como interconectados y con valor intrínseco, independientemente de su uso humano.

Artículo 2

Para asegurar el Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad es necesario reducir, reutilizar y reciclar materiales usados en la producción y en consumo, garantizar que los residuos puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos y buscar el bien vivir a partir de la soportabilidad de los ecosistemas, en cooperación con los otros y en armonía con los ritmos de la naturaleza.

I. El Bien Común de la Tierra y de la Humanidad resulta de la utilización sostenible de los bienes renovables como agua, suelos, productos forestales y vida marina, de forma que puedan ser repuestos y garantizados para las actuales y las futuras generaciones.

II. El manejo de los bienes no-renovables, como minerales y combustibles fósiles, debe ser realizado de tal forma que disminuya su extinción y no dañe gravemente el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

Articulo 3

Adoptar padrones de producción y consumo que garanticen la vitalidad y la integridad de la Madre Tierra, la equidad social en la Humanidad, el consumo responsable y solidario y el bien vivir comunitario.

I. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad requiere la utilización sostenible de las energías disponibles, privilegiando las matrices renovables y otras fuentes alternativas como la energía del sol, del viento, de las mareas y la agro-energía.

II. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad es potenciado cuando se disminuye al máximo la polución de cualquier parte del ambiente, de forma que se evite los efectos perversos del calentamiento planetario y no se permita el aumento de substancias radioactivas, tóxicas y de otras substancias químicas peligrosas.

III. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad no es compatible con la existencia de armas nucleares, biológicas y químicas y otras armas de destrucción masiva, que deben ser eliminadas totalmente

Artículo 4

La biosfera es un Bien Común de la Tierra y de la Humanidad y es patrimonio compartido por todas las formas de vida, de la cual los seres humanos son tutores.

Artículo 5

Pertenecen al Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad los recursos naturales, como el aire, los suelos, la fertilidad, la flora, la fauna, los genes, los microorganismos y las muestras representativas de los ecosistemas naturales y el espacio exterior.

I. El agua pertenece al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad porque es un bien natural, común, vital e insustituible para todos los seres vivos, especialmente para los humanos que tienen derecho a su acceso, independientemente de los costos de su captación, reserva, purificación y distribución, que serán asumidos por el poder público y por la sociedad.

II. Los océanos son un Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad porque constituyen los grandes repositorios de vida, los reguladores de los climas y de la base física y química de la Tierra.

III. Los bosques pertenecen al Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad, contienen la mayor biodiversidad del planeta, la humedad necesaria para el régimen de lluvias y son los grandes secuestradores de dióxido de carbono.

IV. Los climas pertenecen al Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad porque son la condición esencial de la manutención de la vida y los cambios climáticos deben ser tratados globalmente y con una responsabilidad compartida.

Artículo 6

Pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Tierra los alimentos en su diversidad y los recursos genéticos filogenéticos necesarios para su producción, sobre los cuales está prohibido todo tipo de especulación mercantil.

Artículo 7

Son Bienes Públicos de la Humanidad las energías necesarias a la vida, la salud y la educación, los medios de comunicación, la Internet, los correos y los transportes colectivos. Las medicinas producidas por laboratorios privados, después de cinco años pasan a pertenecer al Bien Común de la Humanidad y en emergencias pueden ser hechas inmediatamente públicas.

Artículo 8

Las actividades petroleras y mineras y los agro-carburantes deben estar sometidos a un control estatal y social en razón de los efectos dañinos que pueden tener sobre el Bien Común de la Humanidad y de la Madre Tierra.

Artículo 9

El gran Bien Común de la Tierra y de la Humanidad son los seres humanos, hombres y mujeres, portadores de dignidad, conciencia, inteligencia, amor, solidaridad y responsabilidad.

I. Hay que afirmar la dignidad inherente de todos los seres humanos y su potencial intelectual, artístico, ético e espiritual.

II. La misión de los seres humanos es cuidar y proteger la Tierra y la Humanidad como herencias recibidas del universo.

III. Las comunidades, en todos los niveles, tienen la obligación de garantizar la realización de los derechos y de las libertades fundamentales, creando las condiciones para que cada persona realice su pleno potencial y aporte al Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad.

Artículo 10

Pertenece al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad todos los saberes, artes y técnicas acumuladas a lo largo de la historia.

I. El Bien Común de la Tierra y de la Humanidad requiere reconocer y conservar los saberes tradicionales y la sabiduría espiritual de todas las culturas que contribuyen a cuidar de la Tierra, a desarrollar el potencial de la Humanidad y a favorecer el Bien Común.

II. El Bien Común de la Humanidad pide ayudar con recursos financieros, técnicos, sociales e intelectuales a los pueblos pobres y vulnerables, para que alcancen un modo de vivir sostenible y colaboren con el Bien Común.

III. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad exige la erradicación de la pobreza como un imperativo humanitario, ético, social, ambiental y espiritual.

IV. La justicia social y ecológica no pueden ser disociadas porque ambas sirven al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

V. Pertenece al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad la equidad de género, la superación de todo tipo de discriminación, la protección de los niños y niñas contra toda violencia y la seguridad social de todos aquellos que no pueden mantenerse por su propia cuenta.

Artículo 11

Pertenecen al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad todas las formas de gobierno que respetan los derechos de cada ser humano y de la Madre Tierra y propician la participación activa e inclusiva de los ciudadanos en la toma de decisiones, favorecen el acceso irrestricto a la justicia y cuidan del entorno ecológico.

Artículo 12

El Bien Común de la Tierra y de la Humanidad demanda que se protejan las reservas naturales, incluyendo tierras salvajes y áreas marinas, los sistemas de sustento de la vida en la Tierra, las semillas, la biodiversidad, y se rescaten especies amenazadas y ecosistemas devastados.

I. Controlar la introducción de especies exógenas y someter rigurosamente al principio de prevención a todos los organismos genéticamente modificados para que no causen daños a las especies nativas y a la salud de la Madre Tierra y de la Humanidad.

II. Garantizar que los conocimientos de los varios campos del saber que son de vital importancia para el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad sean considerados de dominio público.

III. Es vedado patentar recursos genéticos fundamentales para la alimentación y la agricultura y los descubrimientos técnicos patentados deben guardar siempre su destinación social.

Artículo 13

Pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Madre Tierra la multiplicidad de las culturas y de las lenguas, los diferentes pueblos, los monumentos, las artes, la música, las ciencias, las técnicas, las filosofías, la sabiduría popular, las tradiciones éticas, los caminos espirituales y las religiones.

Artículo 14

Pertenece al Bien Común de la Tierra viva y de la Humanidad la hospitalidad por la cual acogemos y somos acogidos unos a otros, como habitantes del mismo Hogar común, la Tierra.

Artículo 15

Pertenece al Bien Común de la Humanidad y de la Madre Tierra la socialidad y la convivencia pacífica con todos los con los seres humanos y con los seres de la naturaleza porque todos somos hijos y hijas de la Madre Tierra y somos corresponsables por el mismo destino común.

Artículo 16

Pertenece al Bien Común de la Humanidad la tolerancia que acoge las diferencias como expresiones de la riqueza de la única naturaleza humana y que no permite que tales diferencias sean consideradas como desigualdades.

Artículo 17

Pertenece al Bien Común de la Humanidad la comensalidad que expresa el sueño ancestral de todos los pueblos de sentarse juntos, como hermanos y hermanas de la misma familia, alrededor de la mesa, comiendo y bebiendo alegremente de los frutos de la generosidad de la Madre Tierra.

Artículo 18

Pertenece al Bien Común de la Humanidad la compasión por todos los que sufren en la naturaleza y en la sociedad, aliviando sus padecimientos y impidiendo todo tipo de crueldad a los animales.

Artículo 19

Pertenecen al Bien Común de la Humanidad los principios éticos del respeto a cada ser, del cuidado de la naturaleza y de la responsabilidad universal por la preservación de la biodiversidad y por la continuidad del proyecto planetario humano y los principios de cooperación y de la solidaridad de todos con todos partiendo de los mas necesitados, para que todos sean incluidos en la misma Casa Común.

Artículo 20

Pertenece al Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad la permanente búsqueda de la paz que resulta de la correcta relación consigo mismo, de todos con todos, con la naturaleza, con la vida, con la sociedad nacional y internacional y con el gran Todo del cual somos parte.

Artículo 21

Pertenece al Bien Común de la Humanidad y de la Madre Tierra la convicción de que una Energía amorosa subyace a todo el universo, sustenta a cada uno de los seres y puede ser invocada, acogida y venerada.

Artículo 22

Todos estos ideales y criterios del Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad prolongan y refuerzan los derechos humanos contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre proclamada en 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea de la ONU, que será ahora enriquecida con los derechos de la Madre Tierra y de la Humanidad.

(Elaboración de Miguel d’Escoto Brockmann, ex-Presidente de la Asamblea de la ONU 2008-2009 y Leonardo Boff, profesor emérito de ética de la Universidad de Río de Janeiro)

Fonte: http://servicioskoinonia.org/logos/articulo.php?num=118

124 comentarios

  1. I just want to mention I am just newbie to blogging and honestly loved you’re page. Likely I’m going to bookmark your blog post . You absolutely come with wonderful articles. Thanks for sharing your website page.

  2. I just want to tell you that I’m very new to blogging and honestly enjoyed your web page. Almost certainly I’m going to bookmark your blog . You actually have terrific posts. Thanks a lot for sharing with us your web page.

  3. Good morning there, just turned into alert to your weblog through yahoo, and located that it has been seriously insightful. I most certainly will be grateful in case you continue this in future. Numerous folks will probably be gained from your article writing

  4. I really wanted to write down a word so as to appreciate you for some of the pleasant hints you are posting here. My considerable internet search has at the end of the day been rewarded with extremely good knowledge to share with my family. I would believe that many of us site visitors actually are quite endowed to live in a perfect website with very many perfect individuals with very beneficial methods. I feel truly fortunate to have come across your web page and look forward to many more pleasurable moments reading here. Thanks a lot once more for everything.

  5. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent, let alone the content!

  6. It is actually almost impossible to find well-qualified men or women on this content, nonetheless you appear like you be aware of which you’re indicating! Thank You

  7. An attention-grabbing dialogue is price comment. I think that you must write more on this topic, it might not be a taboo topic but generally persons are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

  8. I simply want to tell you that I am new to blogs and actually enjoyed you’re website. Very likely I’m planning to bookmark your website . You amazingly have good articles and reviews. Regards for sharing your blog.

  9. I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  10. I¡¦m now not sure where you’re getting your information, but good topic. I must spend a while learning much more or working out more. Thanks for wonderful info I used to be looking for this info for my mission.

  11. I simply want to tell you that I am very new to blogging and actually loved your web site. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You actually have remarkable writings. Many thanks for revealing your website.

  12. I will immediately clutch your rss feed as I can not find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me understand so that I may just subscribe. Thanks.

  13. I’m not sure why but this site is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

  14. Sorry for the huge review, but I’m really loving the new Zune, and hope this, as well as the excellent reviews some other people have written, will help you decide if it’s the right choice for you.

  15. Pretty nice article. I just stumbled upon your blog and wanted to mention that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be opt-in on your feed additionally I am hoping you submit again very soon!

  16. It is actually a nice and helpful piece of information. I’m glad that you simply shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  17. I just want to mention I’m beginner to blogging and definitely savored this blog. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You absolutely come with tremendous articles and reviews. Kudos for sharing with us your blog.

  18. Hi I am so grateful I found your web site, I really found you by accident, while I was researching on Google for something else, Anyhow I am here now and would just like to say cheers for a tremendous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome job.

  19. I just want to mention I’m all new to blogging and site-building and certainly enjoyed you’re web site. Probably I’m planning to bookmark your blog post . You absolutely come with incredible articles and reviews. Thanks a bunch for revealing your website.

  20. It was really tremendously generous with you to convey easily all that a lot of folks might have offered for an electronic book to end up making some profit for themselves, notably considering the fact that you might have tried it in the event you desired. These tricks additionally acted as the great way to be sure that other people online have a similar eagerness the same as my own to know lots more when it comes to this matter. I am sure there are some more pleasant periods up front for individuals that looked over your blog post.

  21. Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say excellent blog!

  22. Wow, amazing weblog structure! How lengthy have you ever been running a blog for? you made running a blog glance easy. The total glance of your web site is magnificent, let alone the content material!

  23. Thanks for another informative web site. Where else could I get that type of info written in such an ideal way? I’ve a project that I’m just now working on, and I have been on the look out for such information.

  24. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  25. I just want to tell you that I am beginner to blogging and site-building and certainly enjoyed you’re web-site. Very likely I’m want to bookmark your website . You amazingly have terrific stories. Many thanks for revealing your blog site.

  26. It is quite unbelievably generous of people like you to offer easily what many of us would have offered for sale as an e book to help make some bucks for their own end, chiefly considering that you might well have tried it if you desired. Those smart ideas additionally served to be a easy way to be sure that many people have similar interest much like my personal own to realize a great deal more on the topic of this condition. I believe there are a lot more fun times in the future for folks who examine your site.

  27. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Extremely useful information particularly the last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this certain information for a very long time. Thank you and good luck.

  28. I simply want to tell you that I’m very new to blogging and site-building and truly savored your web page. Likely I’m planning to bookmark your site . You amazingly have remarkable articles and reviews. Appreciate it for sharing your web page.

  29. What i don’t realize is in truth how you are not actually much more well-liked than you may be right now. You are very intelligent. You recognize thus significantly on the subject of this matter, produced me personally believe it from numerous numerous angles. Its like women and men are not interested until it is something to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs great. At all times handle it up!

  30. Very nice document. I simply stumbled upon your blog and wanted to mention that I have really loved surfing around your blog posts. After all I will be opt-in to your rss feed and I’m hoping you pen once more soon!

  31. My wife and I just need to share it with you which I’m just inexperienced to wordpress blogging and extremely liked your webpage. More than likely I am inclined to store your web post . You absolutely have stunning report subject. Truly Appreciate it for swapping with each one of us your website write-up.

  32. I simply desire to advise you that I am new to having a blog and really admired your work. Very possible I am most likely to save your blog post . You seriously have memorable article information. Love it for share-out with us your current web article

  33. I just want to tell you that I’m very new to blogging and site-building and honestly liked this blog. Most likely I’m want to bookmark your blog . You actually come with good article content. Thank you for sharing your web-site.

  34. Hi, Neat post. There is an issue together with your web site in internet explorer, may check this… IE nonetheless is the market leader and a good portion of people will miss your great writing because of this problem.

  35. Pingback: Abrir caja Fuerte
  36. certainly like your web-site however you have to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to inform the truth however I’ll surely come again again.

  37. I simply want to say I am just beginner to blogging and site-building and seriously enjoyed your blog site. Almost certainly I’m going to bookmark your site . You amazingly come with outstanding stories. Appreciate it for sharing with us your website.

  38. Thank you, I have recently been searching for info about this subject for a long time and yours is the greatest I have found out so far. However, what concerning the conclusion? Are you sure concerning the source?

  39. A formidable share, I simply given this onto a colleague who was doing just a little evaluation on this. And he in actual fact bought me breakfast as a result of I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! However yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I really feel strongly about it and love reading more on this topic. If attainable, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It’s extremely helpful for me. Big thumb up for this weblog publish!

  40. I’ve recently started a web site, the information you provide on this website has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work. «Cultivation to the mind is as necessary as food to the body.» by Marcus Tullius Cicero.

  41. This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of «neighbors» will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune «Social» is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  42. It really is nearly extremely difficult to encounter well-informed americans on this niche, then again you look like you know whatever you’re preaching about! Cheers

  43. Pingback: Overdue
  44. Gday there, simply become alert to your blog thru yahoo, and located that it is quite educational. I’m going to appreciate for those who continue this in future. Lots of folks will be gained out of your writing

  45. Thanks for sharing superb informations. Your web site is so cool. I am impressed by the details that you’ve on this blog. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and simply could not come across. What a perfect web site.

  46. It happens to be the right opportunity to make some preparations for the extended term. I’ve go through this document and if I should, I wish to recommend you number of unique recommendations.

  47. Someone necessarily help to make severely articles I’d state. This is the first time I frequented your web page and so far? I amazed with the research you made to create this actual submit incredible. Wonderful activity!

  48. Hey I am so happy I found your weblog, I found you by mistake, while I was researching on Google , Nonetheless I am here now and would want to pronounce thank you for a incredible blog posting. It’s really a entertaining blog page, I do not have spare time to browse it all at the minute but I have saved it, so when I have available free time I may be back once again to study much more.

  49. Hello there I am so grateful I found your blog page, I really found you by accident, while I was looking on Yahoo for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks for a incredible post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent job.

  50. Thank you for another informative web site. Where else could I get that type of info written in such a perfect way? I have a project that I’m just now working on, and I have been on the look out for such info.

  51. I can say that i’m massivelyimpressed with your article writing talents aswith the page layout on your blog. Is this a rewarded topic or did you customize it your self? Either way keep up the nice high quality written material, it’s rare to peer a great websitelike this one these days

  52. I’m not sure why but this web site is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.|

  53. Hey there! I realize this is somewhat off-topic but I needed to ask. Does operating a well-established blog such as yours require a lot of work? I’m completely new to operating a blog but I do write in my journal daily. I’d like to start a blog so I will be able to share my own experience and views online. Please let me know if you have any recommendations or tips for new aspiring bloggers. Appreciate it!|

  54. I am just trulyimpressed along with your composing capabilities and alsowith the arrangement on your weblog. Is this a paid for issue or did you modify it your self? Either way keep up the nice high quality article, it is uncommon to peer a great web-sitelike this one at the moment

  55. There are some attention-grabbing closing dates on this article but I don’t know if I see all of them heart to heart. There’s some validity however I will take hold opinion till I look into it further. Good article , thanks and we wish more! Added to FeedBurner as nicely

  56. I am extremelyinspired with your article writing abilities as well aswith the plan in your weblog. Is this a paid subject or did you modify it your self? Either way keep up the nice quality article writing, it’s rare to peer a nice webpagelike this one at the moment

  57. Great article right from you. I have take into accout your content previous to and you’re simply too wonderful. I quite fancy what you have got right here, certainly like what you’re saying and the way in which you assert it. You are making it entertaining and you continue to care for to stay it sensible. I can’t wait to read far more from you. That is actually a great website.

  58. Sorry for the huge review, but I’m really loving the new Zune, and hope this, as well as the excellent reviews some other people have written, will help you decide if it’s the right choice for you.

  59. I keep listening to the newscast speak about receiving free online grant applications so I have been looking around for the top site to get one. Could you advise me please, where could i find some?

  60. Hello! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.|

  61. I have learn some excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you set to make any such fantastic informative web site.

  62. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks a lot!|

  63. I have not checked in here for a while because I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I’ll add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  64. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

  65. I really hope to share it with you that I am new to writing and clearly enjoyed your review. Quite possibly I am prone to save your blog post . You seriously have stunning article blog posts. Appreciate it for giving out with us your url webpage

  66. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.|

  67. Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, awesome blog!|

  68. It is certainly wonderfully generous of people like you to grant extensively precisely what a lot of folks might have marketed for an electronic book to make some cash for themselves, particularly given that you might well have tried it in case you desired. The tips as well acted to become good way to understand that some people have the identical desire just like mine to find out good deal more regarding this problem. I think there are a lot more pleasant moments ahead for individuals who start reading your website.

  69. Hello! I realize this is kind of off-topic but I needed to ask. Does operating a well-established website like yours take a lot of work? I am completely new to running a blog but I do write in my journal on a daily basis. I’d like to start a blog so I can share my own experience and feelings online. Please let me know if you have any ideas or tips for brand new aspiring blog owners. Thankyou!|

Los comentarios están cerrados.