Remata o Foro Social Mundial de Porto Alegre cunha avaliación positiva

O Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre cunha moi boa valoración por parte dos seus asistentes, podedes ler o artigo escrito por Karol Assunção en Adital no que valora os cinco días de intercambio e propostas para construír outro mundo máis xusto.

«FSM Gran Porto Alegre llega a su fin con evaluación positiva de participantes» – Karol Assunção

Después de cinco días de debates, discusiones y evaluaciones, el Forum Social Mundial (FSM) 10 años Gran Porto Alegre llega a su fin. Incluso no siendo un evento centralizado, como el que se realizará el próximo año, en Dakar, Senegal, el encuentro consiguió reunir a 35.000 personas de 39 países en 915 actividades desarrolladas en Porto Alegre y ciudades vecinas, en Río Grande do Sul.

Para Joaquim Pinheiro, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el encuentro fue productivo, ya que cumplió con la función que se había propuesto. «El Forum cumplió con su papel al utilizar los días para debates relevantes», afirma.

De acuerdo con él, la crisis financiera mundial, bases militares en Colombia, el golpe de Estado en Honduras, la 15ª Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención-Marco de la ONU sobre Cambio Climático y la crisis alimentaria fueron algunas cuestiones que pautaron las discusiones en el evento.

Todo indica que los debates seguirán a lo largo del año, porque, además de los otros Foros programados para realizarse en el transcurso de 2010 en diferentes ciudades del planeta, hoy (29), según informaciones de Pinheiro, más de 1.000 líderes de movimientos y organizaciones sociales participaron de una asamblea en el encuentro para trazar prioridades de acciones para este año.

La principal de ellas será una campaña continental contra las bases militares extranjeras en América Latina y el Caribe. Además, la criminalización de los movimientos sociales y el cambio climático también estarán entre los puntos destacados de las actividades de las organizaciones sociales durante este año.

En relación con los diez años de Forum Social Mundial, Joaquim Pinheiro hace un balance positivo del evento. Para él, el FSM comenzó justamente con la propuesta de ser un debate diferente, un espacio de articulación de varios sectores de la sociedad en busca de alternativas al modelo neoliberal que el mundo vivía en la época.

Hoy, con el cambio de la coyuntura política, la situación no es la misma, lo que provoca que el FSM también necesite nuevas discusiones. «La cuestión ahora es: ¿cómo avanzar de ahora en adelante?», indaga el miembro del MST.

Para él, es importante prepararse para los nuevos desafíos que comienzan a surgir. «El golpe en Honduras, la instalación de bases militares en Colombia, por ejemplo, son ofensivas [de los conservadores] para retomar la hegemonía que tenían en la región [latinoamericana y caribeña]», alerta. En su opinión, es necesario observar esta nueva realidad para luchar por la democracia plena y por la justicia social.

El Forum Social Mundial 2010 es un evento descentralizado, que continuará realizándose durante todo el año en diversas ciudades del mundo. En total, más de 30 Foros están programados para realizarse este año. La idea es que todos los eventos estén interrelacionados y contribuyan a la construcción del próximo Forum Social Mundial centralizado, que tendrá lugar en 2011, en Dakar, Senegal.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fonte: www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=44656