Mobílizate contra a pobreza

Achegamos este texto do Comité Óscar Romero animando á mobilización contra a pobreza nesta semana cargada de actos en Vigo e en moitas más cidades do estado.

Con motivo de la Semana Mundial de mobilización contra la pobreza, os envío el cartel con los actos que realizaremos en nuestra ciudad (Vigo) y que culminarán con una manifestación el próximo sábado 17 de Outubre, que sale a las 12h de la Plaza de la Independencia (Vigo). Manifestación que se realiza en nuestra ciudad, pero en la que está convocada toda la ciudadanía gallega. El año pasado, en un sábado con un tiempo casi de verano, logramos congregar a más de 500 personas. El reto de este año es doblar la cifra. Échanos una mano a los organizadores e invita a todas las personas que conozcas (vía mail, facebook, tuenti, twiter, sms, teléfono, de boca en boca…).

Sólo os damos dos datos para vuestra reflexión, denuncia y acción posterior. Nuestro ayuntamiento vigués maneja un presupuesto de más de 225 millones de euros ¿sabes cuánto destina a Cooperación Internacional? Pues nada más que 104.000 € . Es decir el 0’0462%. Nuestros representantes políticos municipales han decidido que Vigo sea de las ciudades más insolidarias y pasivas, ante la lucha común por erradicar la pobreza. Y esto a pesar de que todos los partidos políticos con representación parlamentaria (PSOE, PP y BNG, por supuesto) firmaron en diciembre de 2007 el PACTO DE ESTADO CONTRA LA POBREZA, que les obliga a destinar el 0’7% de los presupuestos autonómicos y municiales -como ya se está haciendo en otras ciudades españolas y europeas-.

Y no sólo en lo que respecta a la pobreza mundial ¿sabes que en lo que va de año ya han fallecido 18 personas en las remodeladas calles olívicas? Y todavía no ha llegado el invierno, pero seguimos sin un Centro de Inclusión Social en Vigo. Las y los gobernantes municipales y autonómicos prefieren discutir y negociar con la pobreza, antes que solucionar la urgente situación de vulnerabilidad que sufren cada día muchos conciudadanos nuestros.

Como voluntario del Comité Oscar Romero de Vigo y de la Rede Social Galicia Sur, una plataforma de más de veinte organizaciones de nuestra ciudad que trabajan en los ámbitos de la cooperación internacional y de la exclusión social, para crear Otro mundo mejor posible, para todos y para todas.

Pásalo e invita a todas las personas que tú quieras a las actividades de esta semana en Vigo y otras seis ciudades gallegas. ¡Mobilízate!

Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza ¡Que no nos recuerden por ser la generación que dejamos pasar esta oportunidad! ¡Manifiéstate!

Gracias por tu tiempo y tu aportación a la SEMANA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA. Si quieres más información busca en: www.pobrezacero.org o en www.galiciasolidaria.org