A nosa voz solidaria e fraterna por Honduras

Achegamos este documento de apoio ao pobo de Honduras, baixo o título "A nosa voz solidaria e fraterna por Honduras"

Quito – Bogotá 25 de septiembre del 2009

En esta hora crucial:

NUESTRA VOZ SOLIDARIA Y FRATERNA POR HONDURAS

1. Nuestro Servicio  Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina OSCAR ROMERO –SICSAL- conoce de manera directa la grave situación de violación de derechos humanos desatada contra el pueblo Hondureño como consecuencia de su resistencia al golpe militar que pretendió  acallar la voluntad de las mayorías del hermano país, expresadas en el respaldo al presidente constitucional Manuel Zelaya.

2.Expresamos nuestro más cercano sentimiento de  admiración y solidaridad al pueblo hondureño por su  resistencia organizada y constante a pesar de las limitaciones  económicas, de la represión incesante, de los asfixiantes toques de quedad, de la mordaza a la prensa que dice la verdad. Su dignidad es un ejemplo para nuestro continente y el planeta, por favor no desfallezcan, las energías  buenas del mundo, están con todas y todos ustedes.

Manifestamos, también, nuestro regocijo por arriesgado ingreso del presidente constitucional a Tegucigalpa que fortalece la esperanza de quienes aspiramos a la construcción de una Honduras nueva, y una transformación del Estado a través de una Asamblea Constituyente,  en el que el principio de autodeterminación de los pueblos sea respetado, donde las necesidades básicas de todas y todos sean satisfechas, donde todos los derechos humanos y de los pueblos sean garantizados y donde la construcción de solidaridades entre pueblos hermanos  sea posible.

3. Condenamos con toda firmeza, como lo hizo en su momento nuestro mártir Monseñor Romero, la escalada de represión que el gobierno golpista de Micheletti ha desatado contra miles y miles de mujeres y hombres que se manifiestan pacíficamente exigiendo el restablecimiento del orden constitucional;  como también la grave crisis humanitaria que está generando en toda la población por el toque de queda que impide que la gente pueda aprovisionarse de alimentos, movilizarse a  sus espacios laborales, o buscar medicinas. También condenamos la grave crisis provocada  en la embajada de Brasil  por la suspensión de  los servicios telefónicos,  de energía y agua potable, afectando la integridad del presidente Zelaya y su familia, a los diplomáticos brasileros que permanecen en la sede de la embajada y a los hondureños que acompañan al presidente.

4. Que las proféticas palabras de Monseñor Romero resuenen y remueven la conciencia adormecida de los represores, los silencios y complicidades manifiestas de algunos miembros la iglesia hondureña y la indolencia -colaboracionista con los golpistas- de de sectores de la comunidad internacional: “En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; cese la represión”.

5. Nos unimos a las exigencias planteadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, y urgimos  la inmediata restitución del poder a Manuel Zelaya, presidente constitucional de los hondureños;  la libertad de todas y todos los presos políticos; la restauración del orden constitucional y la vigencia y garantía de los derechos humanos  de toda la población. Animamos a todas y todos los miembros del Frente a continuar con su heroica resistencia por la liberación de su pueblo y la de todos los pueblos de América Latina que persistimos en la esperanza de unas sociedades más humanas y fraternas, donde la justicia y la paz se besen y donde la vida y la dignidad imperen sobre la muerte, la dominación y la  ignominia.

6. Invitamos a toda la humanidad, a todas y todos  los creyentes a la solidaridad con el pueblo hondureño, enviando frazadas, medicinas, e implementos ortopédicos que se usarán para la intervención de las personas heridas, ya que los golpistas controlan el uso de los medicamentos e instrumental quirúrgico. Pueden comunicarse con lorzelaya@yahoo.com, tel: (504) 98998000. Están requiriendo antibióticos e implementos ortopédicos. Les invitamos a seguir de cerca esta crucial hora de la resistencia hondureña escuchando www.radioglobo.com, www.radioprogreso.com y www.contagioradio.com.

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina

Un comentario

  1. This blog is definitely rather handy since I’m at the moment creating an internet floral website – although I am only starting out therefore it’s really fairly small, nothing like this site. Can link to a few of the posts here as they are quite. Thanks much. Zoey Olsen

Los comentarios están cerrados.