La Humanidad se ha embarcado en un nuevo periodo histórico, marcado por una crisis de la que aún desconocemos su alcance: es posible que se trate del paso hacia un nuevo ciclo económico del capitalismo, pero algunas voces autorizadas afirman en cambio que nos encontramos ante un verdadero cambio civilizatorio. Se habla de crisis en plural, ya que hay varios procesos que están llegando a su límite, y de esta forma estaríamos ante cuatro crisis: financiera, energética, climática y demográfica. De momento, es la gente más pobre y vulnerable la que está sufriendo las peores consecuencias.
Desde el Evangelio se nos invita a mirar la realidad de una forma activa y con espíritu solidario; es por eso que muchos colectivos cristianos estamos ya en marcha buscando las respuestas y alternativas más adecuadas a esta profunda crisis. Las propuestas de acción parecen ir en dos direcciones: por un lado, exigiendo cambios estructurales en el funcionamiento del sistema; sistema que abarca los ámbitos político, económico, militar, etc. Por otro lado, haciendo realidad desde ahora mismo, y desde nuestras propias comunidades, algunos cambios en los hábitos de la vida cotidiana, de forma que puedan ser el germen de una sociedad con valores diferentes.
En Redes Cristianas tenemos la convicción de que las comunidades cristianas tienen mucho que aportar en estos tiempos de cambio. Es hora de trabajar mano a mano con otros movimientos sociales transformadores, remando en la misma dirección y compartiendo estrategias y tácticas, en medio de una pluralidad de motivaciones diferentes.
Al mismo tiempo, no podemos ignorar lo que estos movimientos sociales, compañeros de camino, nos piden con insistencia: que ayudemos a nuestra Iglesia a deshacerse de todo tipo de privilegios, y que sigamos reinventando nuestras comunidades para hacerlas más igualitarias, más humildes y más libres.
Durante los días 10 y 11 de octubre nos juntaremos en Bilbao para debatir sobre todos estos temas, y para tomar decisiones sobre los pasos a dar en los próximos meses y años. Lo haremos mediante talleres participativos sobre los aspectos sociales más urgentes, de los que esperamos obtener propuestas de acción concretas; también habrá un espacio asambleario para el momento de las decisiones más formales y, por supuesto, momentos más lúdicos y relajados, para facilitar el encuentro y la amistad.
Nos gustaría contar contigo estos días, y contar con tu voz, tus sueños y tu esperanza.
Más información en: www.asamblearedescristianas.net