As compañeiras do Comité Óscar Romero de Vigo achégannos un novo documento do Ocote Encendido. Deixámosvos a continuación a súa presentación e o arquivo co texto completo. Non deixedes de lelo, porque sempre paga a pena:
«Os enviamos un nuevo documento del Ocote Encendido. Hemos vuelto a Honduras, y traemos una historia de dolor, pero también de esperanza. Sencillamente Juan, en la que nuestro querido padre Melo comparte su emocionado testimonio acerca de Juan López, nos sirve para rendir homenaje a tantas víctimas de la defensa de los territorios cuyo triste mérito es haber sufrido martirio por sostener y defender la vida en lugares donde otros sólo ven fuente de recursos económicos y ganancias materiales.
Si bien Juan fue ejemplo de liderazgo que une la fe con la justicia, la lucha social con la lucha política, la defensa de los derechos humanos con la lucha por cuidar los derechos de la casa común, para la sociedad racista de Honduras él «nació con su asesinato». Sencillamente Juan, sencillamente Marcelo, sencillamente… tantos.
En 2021 desde el Ocote Encendido hicimos presente a Honduras y especialmente el legado de Berta Cáceres. Legado o utopía compartida… Con este nuevo documento presentamos nuevas víctimas de la defensa de los territorios. No son los únicos. Que nos sirvan para rendir homenaje también a las personas de quienes ni conocemos el nombre pero que tienen el mismo triste mérito de haber sufrido martirio por sostener y defender la vida en lugares donde otros sólo ven fuente de recursos económicos y ganancias materiales.»