Ocote: «La Unión Europea: Fronteras de rechazo e inhumanidad»

As compañeiras do Comité Óscar Romero de Vigo achégannos un novo número do Ocote, cun título ben expresivo: «La Unión Europea: Fronteras de rechazo e inhumanidad». Nel achegan o traballo que sobre este tema aporta unha persoa coñecida e querida pola nosa comunidade, pois compartiu con nós unha charla hai uns anos: Joaquín Sánchez.

Así nolo presentan na introdución do Ocote:

En este Documento del Ocote Encendido, Joaquín Sánchez nos ilumina en relación con lo que pasa en Europa, en el sur, en su Mediterráneo, convertido en el gran muro para miles de personas migrantes y refugiadas que vienen huyendo de la guerra, del hambre y que no quieren formar parte de ningún bando.
Joaquín, compañero del Comité Óscar Romero de Murcia, consiliario de HOAC, miembro de la PAH, “el cura murciano que lucha contra las injusticias”, como se puede leer en internet, nos regala este documento, que parte de la idea de que convertir el sur de Europa en una frontera inexpugnable e infranqueable es un objetivo de la Unión europea. Desde su trabajo en la comisión de Migraciones de Convida 20, sus innumerables estancias en campos de refugiados, su sentido -y práctica- de la acogida,… pone encima de la mesa causas, “excusas”, vidas de personas, recuerdos por las que quedan por el camino y apoyo para la reflexión de cada uno en torno a un problema universal que en cada parte del mundo se manifiesta diferente, pero con similares violaciones de derechos humanos, negación de vida digna y esperanza y muestra del egoísmo de sociedades acomodadas. Esperamos que nos conmueva.