Fiesta de La Bouza 2019

El pasado sábado 22 se celebró bajo los robles de La Bouza nuestra tradicional Romería.
Estaba todo preparado, solamente nos tenía que acompañar el tiempo, el cual también se alineó a nuestro favor. Aún así, a media tarde hizo acto de presencia alguna gota que no pasó de anecdótico.
Anxo, nos introdujo en las entrañas de la Bouza y nos hizo un roteiro que nos quedamos
sorprendido de la riqueza del bosque y de la recuperación que voluntarios como él hace desinteresadamente. Nos dio unas clases de ecología que los más pequeños no olvidarán.
Con tanto descubrimiento, el tiempo se nos pasó rapidísimo. Desde la otra punta del parque ya se escuchaban las voces de las pandereteiras , las Lumieras de Rueiro que como siempre nos deleitaron con sus recitales.
Los comensales estaban ya dispuestos bajo las frondosos árboles. Empanadas, tortillas,
refrescos, postres de temporada y vinos se compartían por todas las mesas.
Se da paso al concurso de pintura infantil. Los más peques nos dejaron boquiabiertos con su arte y talento el dibujo ganador será el candidato a anunciar la Bouza del 2020.
La llave gozó de la expectación de todos los años. Éxito absoluto y emoción hasta el último momento. Se ve que las generaciones más jóvenes están preparadas y por fin han sido capaces de destronar a los veteranos.
El grupo de Gaitas de Rueiro entra en escena. Su música sobrevuela la Bouza y nos deja
cautivados.
Le coge el testigo la Banda de música Lira. Enmudeció a todo el mundo inclusive hasta los pájaros. El desfile de sus notas musicales nos relajaron para emprender la Cena Comunitaria.
En medio de todos estos eventos se estaban cocinando unos esquisitos choripán y filloas para todos los gusto. Es pecado pasar la tarde sin degustar cualquiera de los dos.
Y para rematar, la queimada. Como todos los años Emilio, nos dio unas lecciones de su saber hacer y esta vez se ha superado.

Una Fiesta como La Bouza, de carácter reivindicativa, de una larga historia en defensa de nuestros espacios verdes, de la construcción del añorado Centro Cultural ha de mantenerse. Aunque en esta edición ha caído un poco la asistencia, el acompañamiento y colaboración con las entidades organizativas, la consideramos de vital importancia y seguiremos trabajando para mejorar.

¡Hasta el año que viene!