Xavier Baeza: 14 quilómetros

Publicamos polo seu interese este articulo de Xavi Baeza, coñecido na nosa comunidade pola súa participación nas nosas charlas de formación. Ao final poñemos o acceso ao seu blogue onde podemos atopar máis articulos sobre o drama dos refuxiados e de tod@s os que viven nas fronteiras.

«14 quiilómetros marcan a distancia entre a exclusión e a inclusión. Esa distancia separa a Porta do Sol, punto neurálxico de Madrid, da Cañada Real Galiana e do Poboado do Galiñeiro.14 quilómetros separan a costa europea dun continente empobrecido.Catorce quilómetros: unha distancia moi longa para quens veñen obrigados a percorrela cada día. Con este blogue pretendo visibilizar e render homenaxe a todas esas persoas que peregrinan cada día polas marxes da exclusión.

PATOLOGIA IDEOLOGICA

“…la murga paranoica sobre la amenaza de los inmigrantes no deja de ser una patología ideológica que dice más de nosotros, los europeos, que de los inmigrantes” advierte, en un largo texto, el filósofo SLAVOJ ŽIŽEK publicado el pasado día 1 por El Mundo.

Hoy 4 de Abril, día que quedará marcado en el calendario de las ignominias de la Humanidad (conocidas, porque de esas el calendario del silencio y olvido está repleto), han comenzado las expulsiones sumarísimas -¡además ilegales!- de personas migrantes que pretenden venir a Europa huyendo del terror y se encuentran con un continente terrorífico que les cierra las puertas, inserta concertinas y expulsa en barcos o aviones.

La crisis no es de “refugiados”. La crisis es de ciudadanos europeos y nuestros principios. Además de en el papel –este aguanta todo- los valores de democracia, humanidad y solidaridad han de impregnar la vida de los ciudadanos y los pueblos que formamos este viejo continente.

Quizás la patología es la expresión más suave que encontramos para referirnos al esfuerzo que hemos de emprender en analizar, averiguar y extirpar –como un mal y agresivo cáncer- las enfermedades que comienzan a asolar nuevamente a Europa. Quizás los virus más inhumanos vuelven a correr por las venas de algunos ciudadanos y a pasearse tranquilamente sobre las moquetas de quienes nos gobiernan y administran.

Me horrorizan esas expresiones grandilocuentes e intimidatorias –cuando se utilizan criminalmente sobre colectivos vulnerables- de invasión, masa… Sobre todo porque estas quizás estén escondiendo la verdadera invasión de inhumanidad que estamos viviendo que nos hace responder como masas irracionales frente a las necesidades de los otros. En este caso de quienes, como efecto huida, huyen de la guerra, el hambre, la muerte y…

Estamos a tiempo de mirar nuestros virus. Esos ébolas malditos de afrenta e infamia que han comenzado a recorrer nuestras ciudades y gobiernos.

Blog de Javier Baeza: http://www.catorcekilometros.blogspot.com.es/