Entrevista a Sor Mª Lucía Caram

Con motivo da estadía de Sor Mª Lucía Caram na nosa comunidade, para participar das charlas de coresma xunto a nós; José Luis Barreiro Areses, periodista e membro da comunidade tivo a oportunidade de falar con ela nunha interesante entrevista da que todos podemos disfrutar.

 

Podes escoitar a entrevista na súa totalidade pulsando no seguinte enlace

O contido da entrevista é o texto que podes ler de seguido.

 

SOR LUCIA CARAM. Argentina, 1966. Monja dominica miembro de una comunidad de vida contemplativa en Manresa, Cataluña

 

“Me han amenazado de muerte y he tenido miedo. Pero cuando lo has dado todo, no tienes nada que perder”

  • “La gente tiene derecho a que hables y defiendas sus causas. Nadie me va a silenciar. Mi discurso se ha vuelto incómodo y me están presionando”
  • “La mujer debe estar en la toma de decisiones de la Iglesia. No nos tienen que dar la palabra, las debemos tomar nosotras”
  • “Utilizo las redes sociales y los medios de comunicación para evangelizar y para defender la dignidad de la gente”
  • “Tiene mucho sentido la oración pero las comunidades de clausura se tienen que abrir. Los monasterios no pueden ser lugares cerrados”
  • “No sé si Podemos es las solución, pero en esta realidad política que estamos viviendo es el momento de la ciudadanía”
  • “El evangelio es una fuerza que nos hace imparables, pero no es una ideología, es algo más”

 

Es la cara más mediática de la Iglesia en estos momentos. Tertuliana de moda en la televisión, con una riada de seguidores en las redes sociales, esta monja dominica residente en un convento de Manresa incomoda a muchos y se erige como el azote del gobierno en su defensa de las causas de los más necesitados. Por ello la han amenazado. No teme a nada. Su proceso vital arranca en su Argentina natal, en medio de una familia conservadora del Opus Dei, y da un giro a su existencia al optar por otro tipo de fe y por la vida contemplativa en un convento de dominicas. Sin embargo, su incontinencia verbal la ha hecho salir al escenario público y a tomar la denuncia como bandera. Su vida interior necesita gritar hacia el exterior. Esta es la historia de una religiosa valiente y distinta.

 

¿Cuál es su análisis de la realidad social y política de este país? Escuchándola en estas charlas de Cuaresma de la Parroquia del Cristo de la Victoria, su discurso parece el de Podemos.

Estamos escuchando hablar desde una propuesta ideológica de cambio, que puede estar muy bien, y que puede ser Podemos, Ganemos, el PP,…. Necesitamos hablar y vivir desde las cicatrices, desde las heridas. Cuando te pones en la piel de la gente hay que aterrizar. No sólo llega con estar, con estar indignado, hay que comprometerse. Las palabras se las lleva el viento. Se han dicho tantas mentiras que la gente ya no cree. Están tan dolidos y tan acostumbrados a que les mientan que incluso que aquellos que se presentaban como una alternativa, como es Podemos, en un principio con mucha fuerza, han sembrado dudas a su alrededor. Hoy hasta la gente se siente insegura con su opción. Creo que la solución pasa porque cada uno tome una opción y deje de ser teórico. Ponernos al lado de la gente y trabajar con las personas para conseguir este cambio. Y el Evangelio es una fuerza que nos hace imparables. Pero no es una ideología, es algo más.

 

¿Cómo se define Sor Lucía Caram? ¿Le valdría lo de la monja tuitera de éxito del momento?

Yo me defino como una persona enamorada de la humanidad, enamorada de la persona de Jesucristo. Yo no puedo hablar de mi opción como mujer, como militante de la esperanza, si no es desde la opción que hice por el evangelio. No sé si mi discurso es moderno, si tengo éxito o no, lo que sí sé es que estoy en un momento en el que la realidad de la gente me ha despertado y estoy intentando, junto a otras personas, dar respuesta a una situación dramática de mucha gente y luchando positivamente para que esta sociedad no esté tan fragmentada. A partir de aquí, por cielo por tierra, por facebook, por twitter, tenemos que crear una gran pandemia de compromiso y solidaridad y hacer propuestas positivas.

 

Sin embargo es incuestionable su éxito en televisión o en las redes sociales. Tiene los mismos seguidores que habitantes hay en ciudades como Burgos o Santander. Esas 180.000 personas que están detrás de su cuenta de twitter, ¿son un extra de responsabilidad?

Al principio me preocupaba mucho lo que publicaba, pulía demasiado los tuiters y me ponía muy nerviosa cuando iba a un programa de televisión. Intento vivir desde la reflexión, intento madurar mis mensajes. Creo que es una responsabilidad. Hay gente que me dice que tengo demasiados seguidores pero que sigo a poca gente. Que habló mucho y escucho poco. No es cierto. Escucho mucho, pero hay cosas que es mejor no escuchar ni contestar. Por eso verán que pocas veces contesto tuiters, no quiero entrar a la defensiva ni a convencer a nadie. Solo quiero que sea un espacio para irradiar. Y gracias a Dios tengo también una gran dosis de inconsciencia.

 

El Papa Francisco tiene más 8 millones de seguidores en twitter. La Iglesia debe adaptarse a los nuevos tiempos y modernizarse. ¿Son las redes sociales los nuevos púlpitos?

Yo creo que sí y además es el momento de darle el sentido que tiene a la palabra evangelizar. El año pasado me invitaron al Congreso Europeo de twiter y el título de mi charla fue Evangeliza a través de twiter. Y era una charla laica. Y dije que si evangelizar se entiende como buena noticia, yo lo utilizo como una buena noticia y para comunicarla. Al acabar me llamó un directivo de twitter desde San Francisco y me dijo: Nos has dado la clave porque nosotros en las redes sociales utilizamos la palabra evangelizar como captar adeptos. Es decir una palabra nuestra, la han adoptado en las nuevas tecnologías vaciándola de contenidos.

Las redes sociales son un espejo de la realidad, de lo que llevamos dentro. Mucha gente insulta, descalifica… Yo quiero hacer todo lo contrario. Ser transparente, explicar la realidad de las cosas, crear sinergias. No quiero ser la voz de los que no tienen voz porque les robaría protagonismo. Me gustaría que el foco no se quedara en mí sino en las causas que defiendo. Si para ello te sirve un programa de televisión del canal cocina, pues lo utilizaré.

 

En cierto modo, ¿no es una esclavitud para usted estar en el foco de la actualidad y atender esa necesidad?

Esto para mí es muy duro, un sacrificio muy grande. Grabar durante una semana programas de cocina es muy pesado. Y atender a los medios también, no es una entrevista, es una tras otra. Y hay que decir que no a muchos, pero también dices que sí a otros tantos porque la gente tiene derecho a que le den palabras de esperanza.

Por otra parte, y en el momento el que estamos, el hecho de ser monja, de haberlo dado todo, de no tener nada que perder, de ir a medios de comunicación donde soy la única tertuliana que no cobra, me da una libertad para decir lo que pienso y para denunciar determinadas situaciones que, si no les gusta, que no me inviten. Pero me invitan porque parece ser que les doy un poco de audiencia. Y sé que están presionando porque mi discurso se vuelve incómodo. Y me siendo muy en sintonía con la gente que agradece este mensaje de esperanza. Con lo cual, no puedo callarme lo que he visto y oído. No puedo dejar de contagiar esta buena noticia, que es la buena noticia para los pobres.

 

¿Cómo ha sido su historia personal?. La fe nació en su propia familia, muy católica y tradicional. Pero su camino se separó del que le marcaban su padres

Yo soy la quinta de siete hermanos en una familia muy tradicional, muy religiosa. Cuando tengo 12 años mis padres entran en el Opus Dei. La fe siempre se vivió con mucha normalidad en mi casa. Íbamos todos los domingos a misa, antes de ello mi madre nos hacía el examen de conciencia, bendecíamos la mesa. Económicamente no había problemas.

Fui muy feliz. Pero llega un momento en que la fe que te dan tus padres no es la mía. La fe es un don. Me la han transmitido y fue la oportunidad de conocer de cerca el evangelio. Cuando descubro que mi pasión es trabajar por la gente, cuando me empiezo a hacer preguntas en medio de la dictadura militar, en mi adolescencia. Por qué unos tenemos tantos y otros tan poco. Por qué unos sufren y mueren en esa lucha. En Tucumán, donde yo vivía, el conflicto fue muy cruel. Y eso me despertó muchos interrogantes desde la fe. Y decidí gastar mi vida por las personas. Allí la Iglesia tenía un compromiso social muy fuerte. Se hablaba mucho de los derechos humanos, del Tercer Mundo. Desde mi mundo acomodado, aquello me chocó.

Veía que las monjas dominicas del colegio que trabajaban con los pobres y eran felices, decidí irme al convento con 18 años. Mis padres se opusieron y fui ahí donde me di cuenta que la fe que me habían transmitido ellos era otra cosa.

Empecé a estudiar teología y a rezar mucho. Llevaba mal lo de rezar tanto porque yo creía que no era necesario para ayudar a la gente. Daba clases en un colegio, trabajaba en un barrio los fines de semana,…un ritmo de vida frenético. Y pronto me sentí vacía. Me ocupé tantos de las cosas del Señor pero me olvidé del Señor de las cosas, de aquel Jesús que me había seducido.

 

Se viene a España y se encierra en un convento. ¿Ahí encontró lo que buscaba?

Decidí cambiar de aires, irme al monasterio y dedicarme a la vida contemplativa. Fui a hacer la formación a Valencia. Fueron cinco años de absoluta clausura, de noche oscura, de una vida muy estructurada. De mucho sufrimiento pero de mucha esperanza. Fue un tiempo de espera. Volví a Argentina y aquella comunidad a la que pertenecía. Allí se vivía un estilo que no era el que yo buscaba, y yo no encajaba. Conocía la comunidad de Manresa, más abierta, que compartía lo que era y lo que tenía y con una opción por lo pobres muy clara. Me volví a España. Cuando comuniqué que me iba a Cataluña la superiora se opuso y el argumento era, según me dijo, que los catalanes eran muy suyos. Estaba muy estigmatizada Cataluña por el tema de la lengua, de la independencia,… Escribí al general, el padre Timothy, y él me dijo que la orden era muy grande y que me fuese al convento que quisiera. Y me despose con Manresa. Es mi tierra, la tierra prometida. Allí encontré mi sitio y me reencontré con mi vocación.

Escuché el gemido de los más pobres, primero a través de los inmigrantes, del diálogo interreligioso. Y después con el nacimiento de la fundación, todo un movimiento de laicos. Y aquello que había soñado al principio, cuando le dije a mi padre cuando me fui al convento, de que quería vivir expropiada para la utilidad pública, no sabía lo que decía, pero ahora me doy cuenta. Dios toma la palabra y puede decir, como el salmista, que me ha tocado un lote hermoso. Y soy feliz.

 

La vida de clausura, en pleno siglo XXI, ¿sigue teniendo sentido?

La gente puede preguntarse qué hacen estas monjas encerradas. Si hablamos del monasterio budista en el que los monjes están mediante, parece que la gente lo entiende mejor, no lo cuestiona tanto. Lo bueno es que cada uno pueda realizarse y encontrar su propio camino. La oración tiene una fuerza. Es muy bueno que cada persona haga su opción y que desde el contacto con la fuente de la vida pueda también dar vida al mundo.

Yo me sentí convocada a este estilo de vida, que para mí fue parte de un proceso. El carisma de la orden es muy sabio. Santo Domingo fundó, no monasterios (monacus, de personas solas) sino conventos en el corazón de las ciudades. Con lo cual no entiendo una vida contemplativa dominicana cerrada solo a la oración, sino como un espacio privilegiado donde se pueden abrir las puertas para que la gente venga a orar y pueda reconciliarse consigo mismo y encuentre un espacio para asumir un compromiso. Hay muchos que se han quedado solo en la vida clausura, apartadas, …. del fuga mundi. Pero no podemos defender lo indefendible. Tiene mucho sentido la vida de oración pero las comunidades se tienen que abrir. Hacer espacios, como dice Santo Tomás, es más perfecto arder e iluminar, que solo arder o solo iluminar, para iluminar hay que arder. Los monasterios no pueden estar cerrados, tienen que ser espacios para irradiar.

 

¿Qué importancia le da al silencio en este mundo de ruido, en nuestra vida diaria?

Es fundamental como camino de retorno al propio corazón. Reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestra historia, para dar lo mejor de nosotros. Cuando uno vuelve hacia adentro y se serena, irradia y es capaz de dar sombra para que también los otros encuentren alivio y reposo. A veces corremos tanto que vivimos exiliados de nosotros mismos y no somos conscientes de lo que somos capaces de hacer y de ser.

 

¿Podría relatar cómo es su día en el monasterio?

Somos una comunidad pequeña, formada por cinco monjas. Aunque el día está lleno de imprevistos, mi rutina es levantarme a las cinco menos cuarto de la mañana, el resto a las seis. Ese es mi tiempo preferido de silencio y oración. Tenemos con la comunidad, a partir de las seis y cuarto, hasta las siete y cuarto, una hora de oración en silencio. Después rezamos laudes juntas y tenemos la eucaristía y después media hora de acción de gracias. Es decir, desde las cinco menos cuarto hasta las nueve de la mañana yo he estado con un tiempo para mi.

A partir de las nueve es el desayuno y después o me voy al Banco de Alimentos, o me quedo a trabajar en casa, o tengo reuniones, o debo de resolver imprevistos para dar respuesta a los múltiples proyectos que tenemos en la Fundación… Por la tarde, a las seis y media rezamos vísperas en común y tenemos una hora de oración. Después voy a hacer la cena. Cenamos a las nueve menos cuarto. Después media hora de recreo. Y a las diez las monjas se retiran y yo, en ese tiempo, entre una y dos horas, aprovecho para leer, estudiar, revisar el correo…. Además tenemos reuniones de la comunidad cada quince días, los viernes comentamos juntas la palabra de Dios, tenemos un día de retiro al mes y también una vez al mes tenemos una jornada de plegaria con jóvenes en el monasterio. Todo esto también va nutriendo mi vida.

Últimamente mi vida se ha puesto bastante patas arriba. Y tengo la suerte que al tener una comunidad pequeña, podemos adaptar y ajustar el horario y el día de las reuniones de acuerdo con mi agenda, ya que hoy en mi agenda marca en muchas cosas porque entendemos que también es un servicio. Tengo ganas de que acabe esta crisis para volver a tener un poco más de tranquilidad.

 

Compromiso político. Usted dice que ni del PP ni del PSOE. ¿Es el momento de los ciudadanos, de Podemos, de quién…?

Pablo VI decía que la política es arte sublime de servir al bien común. Esa es una buena definición. La política es demasiado importante para dejarla solo en manos de los políticos pero pienso que los ciudadanos debemos de ser corresponsables y entender que los políticos son ciudadanos con los que debemos colaborar. Cuando digo ni PP ni PSOE me refiero a gran escala y por todo el sistema que han creado para ir tapando sus vergüenzas y como se ha ido institucionalizando la corrupción. Pero me encuentro con muchísimas personas a nivel local, en pequeños pueblos, tanto del PP como del PSOE, que entran a la política con ganas de servir. Es el momento de la ciudadanía, sin duda.

 

¿Entonces el partido pervierte al político?

La disciplina de partido es tremenda. Yo muchas veces le digo a la gente del PP por qué no os quejáis, por qué no levantáis la voz. Ellos mismos están diciendo que quieren que haya una regeneración dentro de su partido.

Yo creo que han venido muy bien estos partidos políticos nuevos que han surgido porque le ha hecho temblar a los grandes partidos. Tenemos un presidente del Gobierno que lleva años mintiéndonos y ahora que ha llegado Podemos tiene miedo, por eso lo están demonizando a las nuevas opciones, las están difamando, porque no tienen argumentos ni un proyecto de país. ¿La solución es Podemos? Yo creo que los ciudadanos podemos, pero no sé si Podemos es la solución. Lo cierto es que es el momento de crear nuevas alternativas. Aunque lo peor que le puede pasar a la izquierda en estos momentos es dividirse. Por qué no nos ponemos la camiseta de la humanidad y somos capaces de juntarnos para hacer un pacto nacional contra la pobreza y la exclusión, por el bienestar de todos. Creo que falta esta voluntad de renunciar a los egos y apostar por el bien común. Y esto le pasa también a los pequeños partidos que están naciendo. Hay que pasar por un proceso de reflexión sereno y, sobre todo, ir a votar de forma responsable.

¿A quién va a votar?

Estoy en el proceso de discernimiento. Esperando a ver lo que hay. No lo sé.

Usted sí se ha manifestado muy proclive al señor Artur Mas y al independentismo catalán

Yo me he manifestado a favor de la democracia y del derecho de la gente a decidir. Qué error hay en que la gente pueda votar. Lo que no perdono es que Mas y Rajoy debían estar dialogando cada día. Yo creo que en Catalunya, como en el resto de España, se han hecho recortes sociales que son imperdonables. En cuanto a Artur Mas, yo digo que es una persona honesta, que no ha robado. Y pongo las manos en el fuego por él en este sentido. En cuanto a lo del independentismo, Mas no era independentista, pero hizo una opción por esa vía tras escuchar al pueblo (recuerdo la manifestación de la jornada del 11 de septiembre). Dijo que si no conseguía el pacto fiscal con Rajoy, iba a renunciar. Y convocó elecciones. Fue coherente y por eso en su programa incluyó luchar por la independencia. Y esto lo está llevando hasta el final sabiendo que le puede costar el sacrificio de su propia carrera. Pero creo que más importante que pedir la independencia en este momento es tener un modelo de país en el que la gente pueda ser libre e independiente porque vive con dignidad, con menos recortes sociales y donde la gente esté en el centro de las políticas. Eso se lo pongo en el debe del presidente de la Generalitat, pero España ya quisiera tener un presidente como Artur Mas.

 

Hablemos de otro líder, el Papa Francisco. ¿Qué opina de sus dos primeros años de papado?

Yo creo que lo grande de Francisco es que nos está señalando el evangelio y también muy importante la normalidad con la que actúa. Ha abierto las puertas para que entre aire fresco. Había muchas cosas que olían a podrido dentro. Ha salido del palacio y se ha acercado a las personas. No son solo palabras, hay gestos y hay gestos importantes. Ha convocado un sínodo sobre la familia, se ha atrevido a poner en cuestión muchas cosas ante las que la Iglesia había visto para otro lado y no quería responder. En el tema de la tolerancia cero contra la pedofilia, ha nombrado una comisión, ha puesto a una mujer al frente que ha sido víctima de abusos para evitar que haya impunidad. Ha dicho que va a dar más protagonismo a las mujeres en la Iglesia. Ha dicho quién soy yo para condenar a los homosexuales,… Creo que hay muchos frentes y muy importantes abiertos. Va a su ritmo, aunque a todos nos gustaría que estos procesos fuesen más rápidos, pero en muy poco tiempo, dos años, está haciendo mucho más de lo que la Iglesia ha hecho en 50 años

 

¿Cuál es su postura sobre el papel que la mujer debe jugar en la Iglesia actual?

Reducir el papel de la mujer al sacerdocio es empequeñecer la función de la mujer dentro de la Iglesia. Otra cosa es que pienso que habría que hacer justicia y que no habría ningún obstáculo para que la mujer pueda ser sacerdote. El Concilio Vaticano II dice que la eucaristía se da cuando se reúne la comunidad en nombre de Jesús, y ahí se da la manifestación del espíritu. La comunidad son los hermanos reunidos. Y ahí no se diferencia entre hombres y mujeres.

La mujer tiene que estar en los órganos de decisión de la Iglesia, en las relaciones diplomáticas,… La mujer es la que está, dentro de la Iglesia, sirviendo en el sentido positivo. La Iglesia por definición es servidora, está al lado de los más pobres. El poder es un servicio y hay que reivindicar ese servicio y darle voz a la mujer porque es la que puede hacer que determinados órganos de la Iglesia marcados por la dureza y el patriarcalismo puedan ser llenados de bondad, ternura, sensibilidad,… que es lo que ha hecho que la Iglesia sea demasiado masculina. La sociedad es hombres y mujer. Y en la Iglesia falta todavía la voz de la mujer, y TITULAR no tenemos que esperar a que nos la den, la tenemos que tomar. Dejar de ser menores de edad y el reto es empezar a ejercer nuestra mayoría de edad.

 

Sor María Caram parece muy segura de si misma. ¿No duda, no tiene miedos?

En mi último libro hablo del miedo en el sentido en el que en un momento dado sufro amenazas de muerte. Me dicen que ve van a llenar la cabeza de plomo si sigo hablando. Eso es real y sucedió la primera semana de noviembre del año 2014. Ahí sentí miedo. Pero inmediatamente llegué al Banco de Alimentos y allí me encontré con gente que había sido desauciada, con problemas muy grandes, y ahí se me olvidó ese problema durante el resto del día. Me di cuenta de que no tengo que tener miedo a los que matan el cuerpo porque al espíritu no se le puede matar.

Sí habló en este libro de la soledad que conlleva el momento que estoy viviendo. Estoy más rodeada que nunca de gente que me quiere, que me apoya, pero sometida a la presión de una serie de decisiones que tengo que tomar. Y esto lleva a un espacio de mucha soledad y te hace vivir con temor y temblor determinadas situaciones. A veces tienes que ser libre en el momento en que menos libre eres, pues ya no puedes dar marcha atrás porque tienes un compromiso con las personas. Y en medio de todo esto, renuevo mi compromiso con lo que estoy haciendo y con la causa por la que estoy luchando.

¿Cómo sobreponerte al miedo paralizante de los que vienen de fuera, que te quiere amordazar cuando hay situaciones ante las que no te puedes callar? Pues lo tengo clarísimo, cuando lo has dado todo no tienes nada que perder. Con lo cual la gente tiene derecho a que hables y defiendas sus causas porque ellos sí tiene que perder. Yo no. He hecho un opción, me comprometí con la humanidad, y a mí que me quiten lo bailado.

 

¿Y cuáles son sus esperanzas?

Me declaro militante de la esperanza pero depende de nosotros que las cosas cambien. Creo que nada cambia tanto el mundo como el cambio de uno mismo. Por eso son muy importantes los ratos de silencio y oración. La gran revolución que tenemos que hacer por la justicia y por la paz es la revolución de la ternura y de la bondad. Tenemos que ser contundentes, radicales, pero centrar la bondad y la ternura en cada una de nuestras acciones.

Está usted en la Parroquia del Cristo de la Victoria, en Coia, un barrio obrero. Sabe de la lucha de esta comunidad por una sociedad más justa y su apuesta por lo más empobrecidos. En esa línea, se reclama al gobierno de la ciudad más recursos para sus políticas de Bienestar Social y, en ese aspecto, la carísima colocación de un barco en una rotonda del barrio se ha convertido en una lucha por la dignidad de las personas, no por una cuestión estética como algunos quieren enfocar este asunto. ¿Qué le parece?

He venido a Vigo y me he encontrado a una comunidad evangélica de la que Jesús diría que no ha encontrado otra comunidad y otra fé como ésta. La Iglesia ha tenido siempre cierto pudor de ponerse al lado de las reivindicaciones. Lo ha hecho desde la palabra y desde el púlpito pero pocas veces poniéndose al lado de la gente, en las cicatrices mismas del problema. Esto es Jesús entrando al templo, sacando al látigo y diciendo que habéis convertido en una cueva de bandidos la casa de mi padre. Ya no podemos más y hemos salido a expulsar a los mercaderes del templo. La gente tiene derecho a vivir con dignidad y a que respeten sus derechos. Y cuando esto no pasa tenemos que salir y tomar pacíficamente la calle. Esto es lo que se está haciendo con el símbolo de este barco que representa una situación social que está naufragando y un barco que está ahí, puesto e impuesto, y que es ajeno totalmente al drama de la gente que se está ahogando.

 

Dos últimas curiosidades. La comida tiene para usted una importancia vital, no solo por ser la responsable de la manutención de su comunidad, ni por su programa de cocina, sino porque sobre ella construye la palabra compartir.

El hecho de preparar la comida es una forma de decir a las personas con las que compartimos la mesa que las queremos. Cómo preparamos la comida, el tiempo que le dedicamos,… Es muy importante la comida y la sobremesa. El compartir la palabra y el compartir el pan. Por eso cuando hicimos el Banco de Alimentos decidimos hacer un banco de alimentos y no un comedor social. Tenemos que facilitar todo lo posible que la gente pueda comer en familia, son espacios de intimidad, de compartir. La comida es una excusa para alimentar también nuestras relaciones.

 

Y el fútbol. Como el Papa Francisco declara públicamente su pasión por este deporte

Me encanta el fútbol. Las cosas que nos muestran la existencia de Dios son la bondad, la belleza, la justicia,… se manifiestan de mil maneras. Y hay gente que la descubre en la belleza de un cuadro, de un amanecer,… Para mí el fútbol, además de una pasión, es un arte. Ver jugar a Messi es precioso, es espectacular, es la perfección. Cuando me dicen si Messi es Dios, digo que no, pero jugando al fútbol se le parece.

 

127 comentarios

  1. I just want to tell you that I am just new to blogs and honestly enjoyed your page. More than likely I’m likely to bookmark your site . You actually come with good article content. Thanks a bunch for revealing your blog.

  2. Pretty nice article. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your weblog posts. After all I will be subscribe to on your feed and I hope you submit once more very soon!

  3. I’ll right away grab your rss as I can not find your email subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me know so that I could subscribe. Thanks.

  4. Hi there, I discovered your website by way of Google at the same time as looking for a related topic, your website came up, it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  5. I just want to mention I am just newbie to weblog and absolutely enjoyed this blog site. Probably I’m planning to bookmark your blog post . You absolutely come with great article content. Kudos for revealing your web-site.

  6. Terrific posting right from you. I’ve take note your ideas prior to and you’re just too magnificent. I actually fancy what you’ve acquired here, certainly like what you are saying and the way in which wherein you assert it. You’re making it enjoyable and you continue to care for to keep it sensible. I can’t wait to learn much more from you. This is actually a tremendous site.

  7. It has been really generous with people like you to offer without restraint exactly what many of us might have offered as an electronic book in order to make some money for themselves, notably given that you might well have done it in the event you wanted. Those tips also served to be the great way to know that other individuals have the same interest like my personal own to see very much more regarding this condition. I am sure there are many more pleasurable periods ahead for people who read your blog post.

  8. I simply could not depart your site prior to suggesting that I actually loved the standard info an individual supply in your visitors? Is gonna be back continuously in order to check out new posts.

  9. I just want to say I am new to blogging and site-building and really loved this website. Very likely I’m planning to bookmark your site . You actually come with exceptional well written articles. Thank you for sharing with us your blog site.

  10. I just want to mention I’m newbie to blogging and site-building and absolutely liked this blog. Likely I’m planning to bookmark your blog . You actually come with tremendous writings. Thanks a bunch for revealing your web site.

  11. I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  12. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your theme. Many thanks

  13. I and my friends were actually looking through the great solutions found on your web blog and so then I had a terrible suspicion I never expressed respect to the web blog owner for those strategies. My boys are actually for that reason excited to learn them and now have seriously been tapping into these things. Thank you for indeed being indeed considerate and also for going for variety of helpful resources most people are really eager to learn about. Our own honest regret for not saying thanks to you sooner.

  14. The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

  15. I can say that i’m reallyinspired with your writing skills in additionwith the format for your weblog. Is that this a remunerated matter or did you modify it your self? Anyway stay up the nice high quality writing, it’s uncommon to look a great blog sitelike this one at the moment

  16. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this website. I am hoping the same high-grade website post from you in the upcoming also. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a great example of it.

  17. I simply want to mention I’m very new to blogging and definitely enjoyed you’re website. Probably I’m planning to bookmark your website . You certainly have impressive articles. Thanks a lot for sharing your website page.

  18. I’ll right away clutch your rss feed as I can not in finding your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly allow me understand in order that I may subscribe. Thanks.

  19. I don’t even know the way I ended up right here, but I believed this put up was once great. I do not understand who you might be but certainly you’re going to a famous blogger should you are not already 😉 Cheers!

  20. I have been surfing online greater than 3 hours these days, yet I never discovered any interesting article like yours. It is beautiful price enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made just right content material as you did, the internet will be much more helpful than ever before. «When the heart speaks, the mind finds it indecent to object.» by Milan Kundera.

  21. Hey! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard work due to no data backup. Do you have any solutions to stop hackers?

  22. I simply want to tell you that I am new to blogging and site-building and truly liked you’re web page. More than likely I’m planning to bookmark your site . You absolutely come with awesome writings. Thanks a lot for sharing your website page.

  23. Hello there, just changed into aware of your weblog through yahoo, and located that it’s definitely entertaining. I’m going to appreciate if you happen to continue this in future. Many other folks will be gained from your articles

  24. I was suggested this web site through my cousin. I am no longer positive whether or not this submit is written by way of him as nobody else understand such precise about my difficulty. You are amazing! Thank you!

  25. Great web log! Are you able to have any other hints for wannabe freelance writers? I’m hoping to initiate my own website very soon although I’m a little lost on almost everything. Might you recommend starting with a 100 % free platform like Live journal or decide on a premium solution? You can get so many choices out there that I’m totally overwhelmed .. Any recommendations? Appreciate it!

  26. Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Great. I am also an expert in this topic therefore I can understand your hard work.

  27. I just want to say I’m new to weblog and honestly loved you’re web-site. Probably I’m planning to bookmark your blog post . You definitely come with awesome articles and reviews. Thanks a lot for sharing with us your web site.

  28. Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out. Please let me know where you got your theme. Thank you

  29. Somebody necessarily assist to make significantly articles I would state. This is the first time I frequented your web page and up to now? I surprised with the analysis you made to make this actual submit incredible. Wonderful task!

  30. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this outstanding blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this site with my Facebook group. Talk soon!

  31. Hi there, simply became aware of your weblog thru Google, and located that it’s really informative. I’m going to watch out for brussels. I will be grateful for those who proceed this in future. A lot of other folks shall be benefited from your writing. Cheers!

  32. I am extremelyinspired along with your writing talents and alsowith the format on your weblog. Is that this a paid for subject matter or did you customize it yourself? Either way stay up the excellent high quality article writing, it’s uncommon to peer a nice bloglike this one these days

  33. Hello there, I discovered your blog via Google at the same time as searching for a comparable matter, your website got here up, it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  34. Generally I don’t learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite nice post.

  35. I just want to say I am just new to weblog and really savored this blog. Most likely I’m likely to bookmark your website . You definitely come with incredible posts. Bless you for sharing with us your web page.

  36. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

  37. This is so generous of people like you to grant without restraint all numerous people would’ve distributed for an e book to end up making some cash on their own, certainly considering that you could have tried it if you ever desired. The techniques additionally worked like the easy way to recognize that most people have the same dreams the same as my own to understand a great deal more regarding this condition. I am sure there are numerous more fun situations ahead for people who go through your blog.

  38. I just want to mention I am very new to blogs and seriously liked this blog site. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You actually come with fantastic articles. Thanks for sharing your website page.

  39. I’d need to check with you here. Which isn’t something I usually do! I get pleasure from studying a post that may make individuals think. Also, thanks for allowing me to remark!

  40. Hi! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a marvellous job!

  41. Zune and iPod: Most people compare the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.

  42. The following time I learn a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my option to learn, but I truly thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you could fix if you werent too busy on the lookout for attention.

  43. I do not even know the way I ended up right here, however I thought this publish was once great. I do not understand who you might be but definitely you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  44. I’ve been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this info So i’m happy to convey that I’ve a very just right uncanny feeling I found out just what I needed. I so much without a doubt will make sure to don’t forget this web site and provides it a glance regularly.

  45. Someone essentially help to make seriously posts I would state. This is the first time I frequented your website page and thus far? I amazed with the research you made to create this particular publish incredible. Fantastic job!

  46. Pingback: Arbor Auto Works
  47. What i do not realize is in fact how you are not actually much more well-liked than you might be right now. You’re so intelligent. You know thus significantly relating to this subject, made me in my opinion imagine it from so many various angles. Its like women and men are not interested except it is one thing to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs great. Always care for it up!

  48. My spouse and I stumbled over here from a different web address and thought I might check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking into your web page again.

  49. It is actually nearly close to impossible to see well-qualified readers on this theme, in addition you seem like you fully understand what exactly you’re covering! Gratitude

  50. Admiring the hard work you put into your blog and in depth information you present. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material. Great read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  51. Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

  52. hi!,I really like your writing very a lot! percentage we keep in touch more approximately your post on AOL? I require an expert on this house to solve my problem. Maybe that’s you! Taking a look forward to look you.

  53. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. cheers

  54. I’ll gear this review to 2 types of people: current Zune owners who are considering an upgrade, and people trying to decide between a Zune and an iPod. (There are other players worth considering out there, like the Sony Walkman X, but I hope this gives you enough info to make an informed decision of the Zune vs players other than the iPod line as well.)

  55. Hi there, simply became alert to your weblog through the search engines, and located that it is pretty educational. I will appreciate for those who continue this in future. A lot of people will likely be benefited from your written material

  56. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my website :).

  57. Great – I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

  58. Good day there, simply turned into alert to your weblog thru Search engine, and located that it really is seriously useful. I’m going to appreciate if you happen to proceed this in future. Many people will probably be benefited from your blogging

  59. Really exceptionallyimpressed along with your publishing abilities in additionwith the arrangement for your weblog. Is that this a paid subject or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice high quality article writing, it is rare to look a great web-sitelike this one these days

  60. What i don’t realize is actually how you’re not really much more well-liked than you might be now. You are very intelligent. You realize therefore significantly relating to this subject, made me personally consider it from a lot of varied angles. Its like women and men aren’t fascinated unless it is one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs outstanding. Always maintain it up!

  61. Hi! I could have sworn I’ve been to your blog before but after browsing through a few of the articles I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I came across it and I’ll be book-marking it and checking back regularly!|

  62. Hi there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no back up. Do you have any methods to stop hackers?

  63. I’m extremely impressed together with your writing skills and also with the structure in your weblog. Is that this a paid topic or did you modify it yourself? Either way keep up the nice high quality writing, it is uncommon to see a nice weblog like this one nowadays..

  64. I really have to inform you that I am new to blogging and pretty much loved your page. Likely I am probably to bookmark your blog post . You undoubtedly have lovely article blog posts. Love it for sharing with us your own internet write-up

  65. I was suggested this website by my cousin. I’m not positive whether or not this publish is written by means of him as nobody else realize such certain about my problem. You’re wonderful! Thank you!|

  66. I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here frequently. I’m quite sure I’ll learn many new stuff right here! Good luck for the next!

  67. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I hope to give a contribution & help different users like its helped me. Great job.|

  68. I must express some appreciation to this writer just for bailing me out of this particular dilemma. Because of searching through the the web and getting methods that were not beneficial, I was thinking my life was over. Living without the strategies to the issues you’ve resolved by way of this write-up is a crucial case, as well as the ones that could have in a negative way damaged my entire career if I hadn’t noticed your site. Your actual competence and kindness in touching every item was priceless. I don’t know what I would’ve done if I hadn’t come across such a thing like this. I’m able to at this moment relish my future. Thanks very much for the impressive and sensible guide. I will not think twice to recommend the sites to any individual who should receive direction about this problem.

  69. Hi there, You have done an incredible job. I will definitely digg it and in my view suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this web site.|

  70. Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  71. Hey there this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!|

  72. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% positive. Any tips or advice would be greatly appreciated. Thanks|

  73. Nice blog here! Additionally your site a lot up very fast! What web host are you the use of? Can I am getting your affiliate hyperlink for your host? I desire my website loaded up as quickly as yours lol

  74. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this website. I’m hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. Actually your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a good example of it.

  75. Hey there there, simply become alert to your blog through Search engine, and found that it is very truly helpful. I’m going to be grateful in case you continue this in future. A lot of other folks shall be benefited from your article writing

  76. An interesting discussion is worth comment. There’s no doubt that that you should write more about this subject matter, it may not be a taboo subject but usually people do not discuss such topics. To the next! All the best!!|

  77. I think this is among the most important information for me. And i’m glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers

  78. I have been surfing on-line greater than three hours as of late, but I never found any fascinating article like yours. It’s lovely price enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you probably did, the web will be much more helpful than ever before.

  79. Thanks a bunch for sharing this with all people you actually understand what you are speaking about! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my web site =). We can have a hyperlink exchange contract among us!

  80. Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this piece of writing i thought i could also create comment due to this sensible paragraph.|

  81. I like the valuable information you supply for your articles. I’ll bookmark your blog and check once more here regularly. I am relatively sure I will be told many new stuff right here! Good luck for the next!

  82. It was so wonderfully generous of people like you to allow unreservedly all a number of us would’ve offered as an e book in order to make some cash for themselves, chiefly considering that you might well have done it if you ever wanted. These pointers also worked to become great way to recognize that other people online have the identical zeal just as mine to know a great deal more on the subject of this condition. I’m certain there are several more enjoyable opportunities up front for people who looked over your blog.

Los comentarios están cerrados.