33º Congreso de Teoloxía: «A teoloxía da liberación hoxe»

Achegamos a nova publicada en Alandar a propósito do 33º Congreso de Teoloxía: «A teoloxía da liberación hoxe» que se vai celebrar en Madrid do 5 ao 8 de setembro:

La teología de la liberación ha estado presente de una manera u otra en los Congresos de Teología a lo largo de las treinta décadas que llevan celebrándose. Sin embargo, la 33ª edición quiere dar un impulso especial a este tema, colocándolo en el centro y abordando en profundidad los desafíos a los que esta importante corriente teológica debe enfrentarse en nuestros días. A este objetivo contribuirá la presencia de una abundante representación de las diversas teologías de la liberación que hay en el mundo actual y que se manifiestan en Asia, África, América Latina y Europa.

La primera ponencia, bajo el título La situación económica y política en el mundo: problemas y desafíos globales, correrá a cargo de Juan Torres, catedrático de economía de la Universidad de Sevilla. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas estará representada por Luis Chamarro, mientras que Diego Cañamero será el encargado de hablar sobre la línea de actuación del Sindicato Andaluz de Trabajadores. La tercera experiencia de lucha contra las actuales políticas de recortes vendrá de la mano de María Pérez, de la JOC.

A continuación, se expondrán tres Testimonios de liberación en América Latina con formato de mesa redonda. Pepa Raba y José Mª Concepción compartirán detalles de su convivencia con Pere Casaldáliga; Pedro Serrano y Fernando Bermúdez hablarán de sus experiencias liberadoras en Honduras y Guatemala, respectivamente. Por último, monseñor Raúl Vera, obispo de Saltillo (México) describirá su compromiso con los migrantes en la frontera con los Estados Unidos.

El feminismo, los derechos sociales y los derechos sexuales y reproductivos serán el canal de expresión de la teología de la liberación en Europa durante el congreso. Para ello, se dará paso al diálogo entre Frida Harth (Católicas por el Derecho a Decidir) Esteban Beltrán (Amnistía Internacional española) y Juan José Tamayo (Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII). Sin duda, la conferencia de la teóloga Teresa Toldy (Universidad de Coimbra) sobre teología feminista de la liberación enriquecerá al día siguiente las conclusiones. La ponencia que cerrará la primera jornada será la de Adela Cortina, catedrática de ética de la Universidad de Valencia, con el título Otro mundo es necesario: justicia y solidaridad.

Juan Masiá, profesor de la Universidad de Sophia de Tokyo y especialista en bioética, hablará sobre Buda y Jesús, caminos de liberación. La voz africana será en esta edición la del teólogo camerunés Cyprien Melibi con su ponencia Teología de la liberación en África. Monseñor Vera recorrerá las teologías de la liberación de los diferentes continentes en su conferencia La Iglesia de los pobres.

El 33º Congreso de Teología tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre en el salón de actos de CC.OO (Madrid), su sede desde hace ya varios años.

2 comentarios

  1. Vaise organizar unha viaxe para asistir ó «33º Congreso de Teoloxía: “A teoloxía da liberación hoxe” que se vai celebrar en Madrid do 5 ao 8 de setembro?

  2. Hai dúas ponencias interesantes. Vaise organizar unha viaxe para aisistir? Si é así falar conmigo, por favor.

Los comentarios están cerrados.