33 Congreso de Teología: La Teología de la Liberación, hoy

Queridas amigas, queridos amigos, de nuevo con vosotros para presentaros el 33 Congreso de Teología, que este año ofrece novedades.

Aun cuando todos los Congresos de Teología se han movido en el horizonte de la Teología de la Liberación y han seguido su metodología y orientación, nunca la habíamos abordado como tema específico y monográfico. Respondiendo a numerosos participantes en el Congreso anterior, hemos programado este en torno a La Teología de la Liberación, hoy, que quiere ser una reflexión colectiva sobre dicha corriente teológica, desde los nuevos desafíos a los que debe responder la teología en el nuevo escenario cultural, religioso, político y económico. Y lo haremos con la guía de cualificados especialistas y testigos de los diferentes continentes que ofrecerán sus análisis y experiencias en clave intercontinental, intercultural e interreligioso. Será, sin duda, el Congreso con mayor presencia y representación de las diferentes teologías de la liberación del mundo: América Latina, Asia, África y Europa.

Abrirá el Congreso Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, y uno de los más prestigiosos economistas, con propuestas alternativas al neoliberalismo, que tan catastróficas consecuencias está causando en los sectores más vulnerables de la sociedad. Hablará sobre

La situación económica y política en el mundo: problemas y desafíos globales. Es una voz que merece ser escuchada. A la conferencia seguirán comunicaciones de tres experiencias de lucha contra las políticas actuales de recortes. Luis Chamarro, representante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, pioneros en la oposición a los desahucios, expondrá las líneas fundamentales de actuación de dicha plataforma. Diego Cañamero, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, ejemplo de tenacidad en la defensa de los derechos de los trabajadores del campo y, recientemente, de acciones solidarias con los que viven las situaciones más dramáticas de la crisis, expondrá la filosofía que guía dicho sindicato. María Pérez, de la JOC, hará un análisis crítico de la reforma laboral, en la línea del documento que firmó con la HOAC y que fue vetado por el arzobispo de Madrid.

Dedicaremos una Mesa a diferentes testimonios de liberación vividos en América Latina. Pepa Raba y José Mª Concepción contarán su Convivencia con Père Casaldáliga. Pedro Serrano y Fernando Bermúdez hablarán de sus experiencias liberadoras en Honduras y Guatemala, respectivamente. Monseñor Raúl Vera, obispo de Saltillo (México) describirá su compromiso con los migrantes en la frontera con los Estados Unidos.

Al análisis de la situación y a las experiencias alternativas seguirá una reflexión ética centrada en la solidaridad y la justicia como valores morales a fomentar, especialmente en tiempos de crisis. Estará a cargo de Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y una de las principales referentes de la filosofía moral en España. El sugerente título de su conferencia es Otro mundo es necesario: justicia y solidaridad.

Un comentario

  1. Terrific work! That is the kind of information that are meant to be shared around the net. Disgrace on Google for no longer positioning this publish higher! Come on over and consult with my web site . Thanks =)

Los comentarios están cerrados.