En protesta contra el trabajo esclavo, Don Pedro Casaldáliga retira su nombre de Premio de Periodismo

Don Pedro Casaldáliga, Obispo emérito de la Prelatura Apostólica de São Félix do Araguaia, protocolizó ante la Comisión Estadual de Erradicación del Trabajo Esclavo (Coetrae), del Gobierno, y en la Casa Civil, el pedido para que se retire su nombre del Premio de Periodismo, creado por el Gobierno del Estado. La decisión la adoptó tras conocer de la nominación de Janete Riva como Secretaria de Cultura del Estado.

Monseñor Casaldáliga mostró su insatisfacción por la nominación de Janete Riva, quien se encontraba en la lista sucia del trabajo esclavo del Ministerio de Trabajo y Empleo MTE, en julio de 2012, por haber encontrado, en 2010, siete trabajadores en situación análoga al trabajo esclavo en su hacienda Paineiras, localizada en el municipio de Juara (MT).

Según expresó Dom Pedro, el pedido formal para que retiren su nombre del Premio de Periodismo en Derechos Humanos, organizado pela COETRAE/MT, se debe a “que la hacienda de propiedad de la Secretaria de Cultura del estado de Mato Grosso, Janete Riva, consta en la lista sucia de Tabajo Esclavo.

La semana pasada, también el Foro de Derechos Humanos y de la Tierra de Mato Grosso – FDHT/MT, al referirse a la nominación de Riva, manifestó que no se puede aceptar que el estado de Mato Grosso, reconocido nacional e internacionalmente por la lucha contra el trabajo esclavo, tenga como Secretaria a alguien que fue manchada con práctica de trabajo esclavo.

El Premio Nacional de Periodismo COETRAE – MT “Dom Pedro Casaldáliga” es una iniciativa del Gobierno del Estado, por medio de la COETRAE y del Consejo Estadual de Trabajo (Cetb-MT). Fue lanzado en julio de 2012, con el propósito de fomentar la producción de productos periodísticos que inciten al combate al trabajo esclavo.

El nombre de Dom Pedro fue escogido para bautizar el premio debido a su actuación, desde los años 70, en la denuncia de la práctica persistente del trabajo esclavo en Brasil. Monseñor Casaldáliga fue uno de los primeros en hablar sobre el trabajo esclavo en la modernidad. El Premio está dotado de R$ 140 mil reales, distribuidos en ocho categorías.

Por: Redacción de OCLACC-SignisALC, con información de la Comisión Pastoral de la Tierra, CPT Nacional