«La teología de Gustavo Gutiérrez es ortodoxa porque es ortopráctica»

Estas foron as verbas que o prefecto da Congregación para a doutrina da Fe dixo en relación a Gustavo Gutiérrez:

«(Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Amerindia).- La teología de la liberación está para mí unida al rostro de Gustavo Gutiérrez. En el año 1988 participé junto con otros teólogos de Alemania y Austria y por invitación del actual director de MISEREOR, José Sayer, en un curso con esta temática, que tuvo lugar en el ya entonces famoso Instituto Bartolomé de las Casas. En aquel momento yo llevaba ya dos años enseñando Dogmática en la universidad Ludwig-Maximilian de Munich.

Como profesor de Teología me eran naturalmente familiares los textos y los representantes conocidos de este movimiento teológico, surgido en Latinoamérica, pero sobre el que se discutía en todo el mundo, sobre todo a raíz de las observaciones en parte críticas de la Comisión Internacional de Teólogos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de las declaraciones en 1984 y 1986 de la Congregación misma, presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, nuestro actual Papa Benedicto.

Con el seminario dirigido por Gustavo Gutiérrez se produjo en mí un giro de la reflexión académica sobre una nueva concepción teológica hacia la experiencia con los hombres para los que había sido desarrollada esa teología. Para mi propio desarrollo teológico ha sido decisiva esta inversión en el enfoque de prioridad de la teoría a la práctica hacia un proceder en tres pasos «ver, juzgar, actuar».

A nova completa neste enlace: www.periodistadigital.com/religion/opinion/2012/09/10/el-prefecto-de-doctrina-de-la-fe-y-sus-experiencias-con-la-teologia-de-la-liberacion-religion-iglesia-muller-gustavo-gutierrez.shtml

Un comentario

  1. Thank you for all of your hard work on this blog. Debby delights in conducting investigation and it’s really easy to understand why. We learn all concerning the powerful ways you produce informative guides on this website and as well as increase response from website visitors on this concept then our daughter has always been being taught a lot. Enjoy the rest of the new year. Your performing a good job.

Los comentarios están cerrados.