A ONU di que os recortes fan medrar a desigualdade

Segundo vimos na prensa estes días a ONU anunciou algo que xa estamos a vivir a maioría: que as políticas que se están a implementar so deterioran as condicións de vida da maioría da poboación.

Nunha destas novas publicada en El Pural nos din:

El Ejecutivo ocultó el informe, aunque Naciones Unidas le pidió en junio su “amplia difusión”

Naciones Unidas ha criticado duramente los ajustes aprobados por el Gobierno de Rajoy por “perjudicar de forma desproporcionada a los más desfavorecidos”, en un informe remitido el 6 de junio al Ejecutivo, que no lo ha hecho público a pesar de que la ONU pidió expresamente que se le diera “amplia difusión a todos los niveles de la sociedad”.

El informe del Comité de Derechos Económicos y Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU reprocha al Gobierno buena parte de las medidas adoptadas en los últimos meses y, en particular, los recortes en sanidad, educación, planes de empleo y pensiones, informa Colpisa.

El estudio es anterior a los últimos recortes

El estudio, que es anterior al último paquete de recortes (reducción de las ayudas a la dependencia, de las prestaciones de desempleo, subida del IVA), no se centra solo en los colectivos más vulnerables, como inmigrantes o mujeres maltratadas, sino en buena parte de la población general.

Reducción de los niveles de protección

El comité asegura estar “preocupado” por la “reducción de los niveles de protección” provocada por “las medidas de austeridad” que castigan a los grupos desfavorecidos y a los marginados, entre los que cita a mujeres, niños, personas con discapacidad, “los adultos y los jóvenes desempleados”, las personas mayores, los gitanos, los inmigrantes y los solicitantes de asilo.

Los recortes aumentan el paro

La ONU denuncia que las reformas de Rajoy están provocando altos niveles de paro, hace un llamamiento al Gobierno para que “evite cualquier retroceso” en la “protección de los derechos laborales de los trabajadores” y reclama que “la formación profesional de calidad siga siendo prioritaria”, especialmente en los casos de desempleo de larga duración.

El salario mínimo no permite una vida digna

El análisis señala que el salario mínimo interprofesional (SMI), que recuerda que lleva congelado desde el año 2011, ahora tiene “un valor que no permite un nivel de vida digno”. Y lo mismo señala respecto a las pensiones. “El Comité constata con preocupación que las pensiones son, en muchos casos, inferiores al nivel de subsistencia mínimo, lo que pone a sus beneficiarios en riesgo de pobreza”. El documento denuncia particularmente la coyuntura de “las mujeres que reciben las pensiones de viudedad más bajas”.

Riesgo de pobreza

Según la ONU, los recortes y la intensificación de la crisis han provocado un incremento “considerable” del índice de personas en riesgo de pobreza en España, hasta el punto de que el 21,8% de la población vive ya por debajo de ese umbral. Un capítulo en el que destaca su especial inquietud por los niños. Una situación que se hace aún más delicada porque, según añade, “las prestaciones económicas a las familias han sido severamente restringidas o incluso, eliminadas, como en el caso de la prestación económica de pago único por nacimiento”.

Los desalojos de viviendas

Naciones Unidas denuncia igualmente “la situación de los individuos y de las familias que se encuentran abrumados por los costes de la vivienda tras haber accedido a hipotecas de larga duración”. La crisis ha ocasionado que “muchos hayan sido desalojados de sus viviendas” y que otros estén en “alto riesgo de perderla”, apunta el informe.