"Fins da Igrexa", Javier Baeza

Javier Baeza, cura de Entrevías fai no seu blog unha interesante reflexión sobre a misión dos cristiáns a propósito dunha chamada…

Hace una semana recibí una llamada telefónica amenazante del vicario de Vallecas (es el cura de mando entre el obispo y los curas de parroquias) donde, entre otras cuestiones, afirmaba que una fiesta celebrada en el templo (en este caso la de carnavales) no entra en los fines de la Iglesia.

Durante esta semana me he preguntado, según voy participando en distintas acciones y cosas que ocurren en mi vida, si esas entran en los «fines de la Iglesia». Parece que hablo de un anuncio eclesiástico cuando se próxima la fecha de la declaración de renta. Pero no, no es de esos fines en los que pienso.

Por esto, me surgen las siguientes preguntas:

* son fines de la iglesia escuchar a una mujer que tiene miedo porque la van a operar de un cáncer por segunda vez, intentándola consolar y animar?

* son fines de la iglesia acompañar a un vecino del barrio cuando la comisión judicial y del banco vienen a expulsarle de su casa por no poder hacer frente a la hipoteca?

* son fines de la iglesia estar presente junto a familias del gallinero cuando entra un ejercito policial a derribar, sin orden judicial, sus humildes viviendas?

* son fines de la iglesia colaborar alguna mañana en repartir desayunos a niños pobres cuando van a la escuela?

* son fines de la iglesia llevar a 11 niños y niñas al dentista solidario para que les eviten dolores de dientes?

* son fines de la iglesia ir a recoger a dos personas a la cárcel para que puedan disfrutar de un permiso penitenciario?

* son fines de la iglesia abrir la casa y convivir con nueve jóvenes cuyo futuro incierto por la droga, la cárcel o la migración se hace una gravosa cuesta arriba?

* son fines de la iglesia participar en la ocupación de un centro donde antes se trataba a personas con problemas de droga y ahora, la mercantilización de lo social, ha abandonado con la complicidad de oeneges?

* son fines de la iglesia mostrar nuestro firme rechazo a la existencia de cárceles para inmigrantes por no tener papeles?

* son fines de la iglesia rechazar, del modo que podamos, la persecución policial contra aquellas personas que por el color de su piel o rasgos físicos son continuamente retenidos y filiados en medio de la calle o las bocas del metro?

* son fines de la iglesia compartir la experiencia de compromiso con las personas violentadas por la miseria?

* son fines de la iglesia dedicar un tiempo largo, complejo y paciente en el entendimiento entre una familia agredida por el problema del alcohol?

* son fines de la iglesia buscar recursos económicos para poder enviar algo de perras a personas pobres que están presas y no tienen ni para tomar un café?

* son fines de la iglesia rellenar la documentación necesaria de una persona, que no sabe escribir, para solicitar una prórroga del paro?

* son fines de la iglesia acompañar a aun joven maliense al hospital para que el dermatólogo nos expliqué como afrontar los queloides que le destrozan el pecho?

* son fines de la iglesia dedicar llamadas y llamadas telefónicas a la fiscalía y servicio de protección de menores para que hagan caso de un auto judicial y tutelen a un menor inmigrante?

* son fines de la iglesia intentar contactar con un letrado de una lejana provincia para ver si es posible presentar un informe social, que hay que elaborar, ante el juzgado de su localidad donde un hombre rumano, que no sabe castellano, está imputado?

* son fines de la iglesia dedicar tiempo por teléfono a intentar animar a un jóven deteriorado por la droga que se encuentra en un centro de rehabilitación y está desanimado y con intención de abandonar?

* son fines de la iglesia acompañar a una joven familia que tras muchos esfuerzos y acompañamiento han conseguido una vivienda de protección oficial, pero donde hay que instalar luz, gas y agua…?

* son fines de la iglesia participar y acompañar, hoy, a las mujeres en la calle para reclamar sus derechos y dignidad pisoteada?

No quiero cansar más con muchas preguntas que me podría hacer. Tengo la copntestación para todas ellas. Con vértigo, pero sin miedo, las hemos ido dando respuesta.

Y tú cómo lo ves?

Fonte: catorcekilometros.blogspot.com.es/2012/03/fines-de-la-iglesia.html