"Preservar la memoria", Frei Betto

«La memoria abre expedientes que el derecho considera archivados” (Walter Benjamin).

El Brasil vivió 21 años bajo una dictadura militar (1964-1985). La extraordinaria Ley de Amnistía pretende colocar una losa sobre las atrocidades cometidas en aquel período contra los que luchaban por la libertad y la democracia. Incluso hay escuelas y universidades que ignoran el terrorismo de Estado vigente en el Brasil a lo largo de esas dos décadas.

Mientras tanto, las víctimas no callan. No admiten clandestinizar el dolor de su sufrimiento y el de tantas familias de muertos y desaparecidos. Según Primo Levi, sin memoria de la injusticia no hay justicia posible.

En el momento en que el gobierno de Dilma Rousseff aprueba la Comisión de la Verdad es necesario recordar que en São Paulo funciona el Núcleo de Preservación de la Memoria Política. Surgió en el 2007, en el contexto de las actividades del Foro Permanente de exPresos y Perseguidos Políticos de São Paulo, fundado para defender los intereses de los exprisioneros políticos y perseguidos durante la dictadura.

En el 2008 logró que el antiguo predio del DEOPS, en Largo General Osorio, se transformase en un Memorial de la Resistencia. Desde entonces promueve allí los Sábados Resistentes. Es el primer proyecto museológico de memoria en el Brasil.

En el 2009 se convirtió en una institución independiente, que se propone movilizar a las personas interesadas en la apertura de los archivos de la dictadura, preservar la memoria de las víctimas, incrementar la cultura de respeto a los derechos humanos y propiciar la formación política de las nuevas generaciones.

Ahora el Núcleo Memoria es miembro de la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Lugares Históricos.

El objetivo del Núcleo Memoria es preservar la lucha por la libertad y la democracia; dignificar la historia de los brasileños que se empeñaron en esta tarea; recoger testimonios y fuentes documentales que permitan fortalecer el rescate histórico; y conocer el pasado reciente de la historia del Brasil.

Se empeña también en promover la recuperación de los lugares emblemáticos en que fueron practicadas violaciones a los derechos humanos; realizar eventos culturales relacionados con la resistencia y la memoria; exigir a los poder públicos la preservación y divulgación de los archivos existentes; revalorizar los lugares simbólicos de actos de la resistencia democrática; participar en intercambios de experiencias similares en otros países, en especial del MERCOSUL.

El Núcleo integra el Consejo Consultivo del Proyecto «Memorias reveladas” del Archivo Nacional.

Participe del Núcleo Memoria: www.nucleomemoria.org.br – contato@nucleomemoria.org.br

Fonte: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=64657

Un comentario

  1. Hello, i think that i noticed you visited my website thus i came to “go back the favor”.I am trying to to find things to enhance my site!I guess its ok to use a few of your ideas!!

Los comentarios están cerrados.