Crónica das charlas de Maritze e Orlando

También la Parroquia del Cristo de la Victoria de los Dominicos de Vigo tuvo la ocasión de acoger a Maritze y Orlando durante los días 7, 8, 9 y 10 de Diciembre.

El día 7 no tuvieron ninguna intervención sino que descansaron después de un largo viaje al noroeste de la Península. Pero el día 8 ya tuvimos ocasión de presentarlos a la comunidad en la eucaristía de la Parroquia sirviendo eso a su vez de invitación para la charla vespertina. Así pues, a las 8,30 de la tarde, en un auditorio con bastante afluencia de público, se desarrolló la primera charla titulada: “Proceso y Sentido de la Memoria Histórica ante los hechos violentos acaecidos en Trujillo”. Comenzaron situando el país y el municipio de Trujillo en el mapa destacando su situación estratégica. Y después relataron con todo detalle los hechos violentos –asesinatos selectivos, torturas, masacres y terror- perpetrados sobre este sencillo pueblo de campesinos por la alianza entre narcotraficantes, paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado. Destacaron la importancia del atentado contra el sacerdote del pueblo –Tiberio Fernández- y un grupo de campesinos que realizaban programas de desarrollo cooperativo. Pero manifestaron haber alcanzado los atentados también a unas 342 personas. Recordar ahora el pasado atroz no es para alimentar resentimientos y revanchas sino para dar un rostro a las víctimas, hacerles justicia, repararlas, conseguir que eso no se repita y estimular la esperanza en un futuro mejor alentados por el testimonio de las víctimas. AFAVIT ha levantado un Parque Monumento a las Victimas en las laderas que rodean Trujillo donde se han colocado sus restos, algunas de sus pertenencias y relieves de los trabajos que realizaban. En dicho parque también se ha levantado un mausoleo donde se encuentran los restos del P. Tiberio, una “galería de la memoria” y la “ermita del abrazo”. Los asistentes siguieron con gran interés los relatos y participaron en una oración final donde se encendieron velas en recuerdo de los trujillenses que dieron la vida por el pueblo.

El día 9 dedicamos la mañana a conocer un poco la ciudad atlántica bañada un dia más por una fina lluvia. En la tarde Maritze se reunió con las mujeres de la Escuela de Adultos donde realizó algunas interesantes dinámicas. Y a las 8,30 tuvimos la segunda charla. Esta vez fue una reflexión sobre la espiritualidad que animaba estos movimientos y sobre todo a las personas promotoras. La charla se titulaba  “Derechos humanos y teologia de la liberacion, lugares y procesos teológicos liberadores”. Maritze partió de la actuación de los Dominicos en La Española y del sermón de Montesinos en el domingo 21 de diciembre de 1511, cuarto domingo de Adviento, denunciando la opresión de los indios por parte de los encomenderos y colonizadores, para poner una de las bases de La Teología de la Liberación y también de la Proclamación de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos. Pasó después a relatar los antecedentes veterotestamentarios de la Teología de la Liberación. Las predicaciones de los profetas –Amos, Isaías, etc..- y el Libro del Deuteronomio, fueron algunos de los textos que mencionó. Señaló como siempre hubo un “resto de Israel” fiel a la lucha por la justicia y la dignidad humana. Pero fueron sobre todo la actitud y las palabras de Jesús los mejores antecedentes. Citó al respecto la presentación de Jesús en la Sinagoga y el Sermón de la Montaña. Completó su exposición con el apoyo del Concilio Vaticano II y sobre todo con las Conferencias del Episcopado Latinoamericano posteriores al Concilio. Concretamente señaló la Conferencia de Medellín como un refuerzo grande para la Teología de la Liberación. La Teología de la Liberación crea en nosotros –señaló- una necesaria praxis política de vida y una espiritualidad de resistencia ante personas y sistemas violadores de los Derechos Humanos. La esperanza también se desprende de la espiritualidad liberadora y sobre todo una experiencia de Dios. Citó las palabras de Gustavo Gutiérrez –“beber en su propio pozo” – para ayudarnos a descubrir en la opción por los pobres la verdadera experiencia de Dios. En medio de sus palabras recitó algunos poemas que fueron muy aplaudidos y solicitados por los asistentes.

En el hall del auditorio se montó una pequeña exposición de fotografías de las actividades de AFAVIT. Finalizó la actividad con un momento de convivencia en torno a unos dulces gallegos –roscones- y unos refrescos. Y el dia 10 Maritze y Orlando partieron para Asturias donde les esperaba la entrega del Premio Internacional a la Defensa de los Derechos Humanos y alguna intervención manifestando la actividad de AFAVIT. Concretamente en la Parroquia de San Melchor de la Calzada de Gijón.

Vigo, a 11 de Diciembre de 2011