Círculo de silencio polo albergue

Achegamos a crónica que publica hoxe a Voz de Galicia sobre o acto celebrado onte na praza do Concello reclamando que se abra o albergue:

Varias decenas de miembros de la Rede Social Galicia Sur (RSGS) se congelaron ayer durante media hora ante la casa consistorial para reclamar que el Concello habilite un albergue temporal en Vigo donde los indigentes puedan dormir en el invierno y protegerse del frío.

Los asistentes formaron un círculo en la Praza do Rei y guardaron silencio entre las 12.00 y 12.30 horas para defender la dignidad y el respeto de los derechos humanos de aquellos a quienes normalmente no se oye. Por eso quisieron compartir ese tiempo sin palabras con ellos.

La RSGS mostró su «preocupación e descontento» por el inclumplimiento de los compromisos para poner en marcha un Centro de Inclusión Social de personas sin hogar. Era un compromiso adquirido antes de las elecciones municipales. Estos dicen que «non existe unha vontade política clara» para llevar a cabo ese proyecto. «Descoñecemos as intencións reais do Concello e preocúpanos que nin a sinatura dun convenio para a apertura e xestión do centro conseguise que se cumpran os prazos anunciados», dice su portavoz Neves Turienzo.

A través del círculo de silencio reclamaron que el Concello abra dicho centro para que los beneficiarios puedan iniciar un proceso de recuperación personal. La RSGS quiere reuniones periódicas con el ayuntamiento para ser informada del proyecto y hacer un seguimiento de las ayudas constructivas desde sus conocimientos y experiencia.

Solución transitoria

Según esta oenegé, cada vez hay más ciudadanos que están concienciados sobre la gravedad de la situación. También aclaran que el albergue de invierno sería una solución temporal y transitoria que no cumple con sus reivindicaciones de un centro abierto las 24 horas todo el año.

El círculo de silencio es una forma de protesta iniciada por los franciscanos de Francia ante las decisiones políticas de tratamiento a los sin papeles. La orden descalza elegía un lugar visible y callaba durante una hora.

Fonte: www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/10/14/0003_201110V14C4991.htm

Un comentario

Los comentarios están cerrados.