Desde 1981 visito Italia, cada año, para hacer una semana de conferencias convidado por la asociación de solidaridad internacional de perfil cristiano, Rete Radié Resch.
En 1999, en una pequeña ciudad del interior de Toscana, vino a mi encuentro un hombre de edad avanzada, vestido con sencillez, barba sin rasurar, interesado en conversar sobre Teología de la Liberación. Este señor, un rico empresario, se había convertido a la fe cristiana a partir de lecturas de esa corriente teológica progresista. Entusiasmado por la visión evangélica de la Teología de la Liberación, insistía en difundirla por el mundo a partir del lugar que le dio origen – América Latina.
Le expuse las dificultades con que lidiamos en nuestro Continente para realizar tal proeza. Fue entonces que él propuso fundar una agencia de noticias, cuya óptica predominante fuese inspirada en la Teología de la Liberación. ¿Con qué recursos?, pregunté. El no titubeó: sugirió que yo me dedicase a esa desafiante tarea. Él se encargaría de proporcionar los recursos.
Hablé de mis múltiples actividades (que me lo impedían), pero luego pensé en un amigo, el padre Ermanno Allegri que, en la época, dirigía una pequeña agencia noticiosa vinculada a la pastoral de la arquidiócesis de Fortaleza. ¿Quién sabe? Posiblemente él aceptaría asumir el proyecto, teniendo la ventaja de vivir en una importante capital del Nordeste brasileiro, lo que significaría descentralizar este tipo de medio, pues casi todas las agencias noticiosas de Brasil se ubican en el sudeste del país.
Ermanno aceptó el desafío, y además tuvo la brillante idea de dar a la agencia el nombre de Frei Tito de Alencar Lima, fraile domínico nacido en Fortaleza y fallecido, a los 28 años, en 1974, a consecuencia de las torturas sufridas en prisión bajo la dictadura militar brasilera (1964-1985), por la cual fue convertido en prisionero, bárbaramente torturado y posteriormente, exiliado del país (se suicidó como resultado de los tormentos padecidos en la cárcel, cuando vivía cerca de Lyon, en Francia).
Objetivos y radio de alcance
El año 2000 nació ADITAL – Agencia de información Frei Tito para América Latina. Su surgimiento, coincidió con la realización del I Foro Social Mundial, en Porto Alegre, lo que facilitó su divulgación entre los participantes, oriundos de diversos países del Continente.
ADITAL funciona gracias a un pequeño y eficiente equipo: su presidente, el filósofo Manfredo Araújo de Oliveira, su director ejecutivo, Ermanno Allegri, cinco periodistas y tres estudiantes en prácticas. Jurídicamente es una entidad sin fines de lucro, autónoma, sin vínculos institucionales con sectores económicos, religiosos, políticos o sindicales. Tiene una página web: http://www.adital.com.br/
ADITAL es un instrumento ético y profesional, que tiene como objetivos favorecer la democratización de la información, expresar todo lo que interesa como noticia del universo de los oprimidos (pensamiento y prácticas de los movimientos sociales, universidades, iglesias, ONGs y formadores de opinión de América Latina y el Caribe); divulgar iniciativas políticas públicas de gobiernos progresistas; noticiar y analizar los procesos sociales que crearon el actual momento de América Latina, hoy mayoritariamente con gobiernos progresistas.
El público a quien se dirige, son profesiones de los grandes medios de comunicación, líderes de movimientos sociales, parlamentarios, ONGs, religiosos, profesores y estudiantes universitarios, entidades institucionales (ministerios y secretarías de gobiernos, FAO, Unesco, OIT, empresas etc.) y sus medios de comunicación: diarios, revistas, boletines, sites, blogs, radioemisoras, etc.
A lo largo de sus 10 años de actividad, ADITAL creó una excepcional red de fuentes, gracias a millares de entidades y personas comprometidas con la ciudadanía para un «periodismo social”.
Hasta julio de 2011, ADITAL publicó cerca de 57.000 materias y divulgó a través de 62.000 direcciones electrónicas (materias reproducidas por sites, blogs, Twitter e Facebook).
Éxitos periodísticos
Los dos últimos años ADITAL priorizó, en sitios web especiales, temas como Economía Solidaria, Iglesias y Religiones, Tráfico de Personas (que podrá convertirse en sitio de «Cuestiones de Género”, incluyendo, además del tráfico, el feminicidio, LGBTT y explotación sexual de niños y adolescentes).
Fue creada recientemente ADITAL/Joven, dirigida a los jóvenes de América Latina y el Caribe.
ADITAL cuenta con más de 400 articulistas y produce información en forma de noticias diarias, análisis políticos, sociales, económicos, religiosos etc.; documentos (textos de estudio o pronunciamientos de grupos, movimientos, conferencias episcopales, foros etc.); reportajes (Plan Colombia, Iglesia y Liberación en América Latina, Base de Manta (Ecuador), Los Embalses (Panamá), Madres de la Plaza de Mayo (Argentina), ECOPETROL (Colombia), V Conferencia del CELAM etc.); entrevistas exclusivas: Evo Morales (Bolivia), Nora Cortiñas (Argentina), Rigoberta Menchú (Guatemala), personalidades del Programa Hambre Cero (Brasil), Jon Sobrino (El Salvador), Camille Chalmers (Haití), teólogos/as y obispos; y coberturas especiales de eventos.
ADITAL actúa en colaboración con radioemisoras (una decena de radios de Perú, España, Ecuador, Venezuela etc.), participa en campañas, como el referendo por la suspensión de la venta de armas, la concesión del Premio Nobel de la Paz a las mujeres africanas y denuncias de Amnistía Internacional.
Sobre el Programa Hambre Cero (2003-2004) del gobierno Lula, ADITAL divulgó cerca de 500 materias, patrocinó la impresión de seis mil ejemplares de una cartilla exponiendo el programa y produjo un video «Voces contra el Hambre”, con duración de 20 minutos.
El contenido de ADITAL es publicado en portugués y español y además, traducido a los principales idiomas de Europa, incluyendo los del Este Europeo.
Entre las actividades en que ADITAL participó, se destacan la 1ª Conferencia Nacional de Comunicación que por vez primera en Brasil, reunió, en 2009, a los medios de comunicación social llamados alternativos.
Premios
Por la calidad de su trabajo, ADITAL ha merecido los siguientes premios:
Buenas ideas y mejores prácticas, concedido por la UNESCO, «por el éxito comprobado de la iniciativa, el aspecto innovador del proyecto, la calidad del contenido producido, la capacidad de llegar a las comunidades marginales” (Junio/2005).
Premio Dom Helder Camara de Comunicación, concedido por la CNBB, referido al tema «Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos” y por su cobertura del Foro Social Brasilero, considerada una «práctica ejemplar del periodismo ciudadano”. (Mayo/2005)
Sello Derecho nota 10 DHNET:”Uno de los mejores sitios de derechos humanos en lengua portuguesa en la categoría Medios”, concedido por la Red de Derechos Humanos & Cultura – Dhnet (diciembre/2005)
[Traducción: Ricardo Zúniga ([email protected])]
…
Fonte . http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=59015