Hai uns días publicabamos na web a nova sobre unha campaña de boicot ao proxecto de banca ética Triodos Bank pola súa relación coa Fundación O´Belén acusada de vulnerar os dereitos dos menores de idade acollidos nos seus centros.
Dende o banco deron a seguinte resposta a estas acusacións que consideramos importante traer aquí para ter unha visión o máis ampla posible deste asunto.
«Como usted sabe, en las últimas semanas ha habido diversos correos e informaciones sobre una campaña de boicot a Triodos Bank por parte de un colectivo anónimo que se define como plataforma contra el maltrato infantil e institucional. El boicot critica la financiación por parte del banco a la Fundación Internacional O’Belén, publicada en la página web www.triodos.es conforme a la política de transparencia del banco. En esta campaña se acusa a la fundación de “prácticas inhumanas y degradantes” en los centros de menores que gestiona en diversas comunidades autónomas y, de forma indirecta, se busca desprestigiar a Triodos Bank y vincularlo con el maltrato infantil sin una base consistente.
En el comunicado que tiene disponible desde este enlace http://www.triodos.es/media/40764/comunicado-boicot.pdf, pretendemos reflejar con absoluta claridad la actuación de Triodos Bank en este caso y las razones que motivaron a financiar el préstamo a la Fundación Internacional O’Belén. Con esta comunicación queremos poner de manifiesto la voluntad de transparencia por parte de Triodos Bank. No debe considerarse como una respuesta institucional a las exigencias de este colectivo anónimo, que entendemos que en su caso deberá seguir la oportuna vía legal, sino nuestra voluntad de informar de manera adecuada a aquellos clientes y personas que de forma honesta les preocupa la forma en el que el banco utiliza su dinero y a aquellas organizaciones que han decidido vincularse de alguna manera con el banco.
Le agradecemos que haya contactado con nosotros para conocer la realidad en torno a este asunto y le confirmamos nuestra preocupación y sorpresa ante estas acusaciones, que persiguen poner en duda la gestión de la única entidad de crédito en España que es transparente con el uso que hace de los fondos y cuya política de financiación se dirige, única y exclusivamente, a entidades, empresas e instituciones que trabajan en los sectores social, cultural y medioambiental.»