Remata en Dakar o Foro Social Mundial 2011

Del 6 al 11 de febrero se ha celebrado en Dakar el Foro Social Mundial, el encuentro, en su undécima edición, ha girado en torno a las historias de resistencia y lucha de los pueblos africanos.

Durante esta semana unos sesenta mil participantes de más de 1250 organizaciones, casi la mitad africanas, se han reunido en la capital senegalesa.

«El FSM 2011 debe encontrar la interfaz necesaria entre las luchas y las estrategias comunes a nivel global comunes a África, al Sur y a todo el mundo. Para los organizadores, el retorno del FSM a África expresa la solidaridad activa del movimiento social internacional, apoyo este muy bienvenido una vez que África corre el riesgo de pagar por la crisis actual del capitalismo, ya debilitada por los programas de ajustes estructurales de las décadas de 1980 y 1990 «

El evento se define como un espacio abierto donde «aquellos opuestos al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier forma de imperialismo se reúnen para avanzar en su pensamiento».

Asimismo, el Foro de Dakar es el contrapeso del Foro Económico Mundial en Davos, que concluyó recientemente en Suiza y al que asistieron líderes empresariales y políticos para analizar estrategias económicas.

Las actividades se desarrollaron en torno a tres ejes temáticos: la «crítica del capitalismo», el «refuerzo de la lucha contra el imperialismo y la opresión» y la «construcción de alternativas democráticas y populares».

Fonte: www.nodo50.org/Concluye-en-Dakar-el-Foro-Social.html