Folga e mobilización cidadá do 29 de setembro

Non está de máis este documento da igrexa de base de Madrid á hora de documentarse para reflexionar sobre as razóns da folga xeral do 29 de setembro.

Huelga y movilización ciudadana del 29 de Septiembre – Iglesia de Base de Madrid

El área de movimientos sociales de la Iglesia de Base de Madrid convoca a todos los grupos y comunidades cristianas de Madrid a la Huelga General el 29 de septiembre de 2010 para defender las libertades y derechos laborales, sociales, económicos, medioambientales de todos los trabajadores y trabajadoras y de todas las clases populares frente a las agresiones y recortes que estamos sufriendo por las políticas antisociales del gobierno español y de la Unión Europea que, para abordar la crisis, se han puesto descaradamente de parte de los intereses del capital sea de la banca, la especulación financiera e inmobiliaria, o de las grandes empresas, o de los organismos internacionales que les apoyan.

Todos sabemos que esta huelga no es sólo contra Zapatero ni contra este gobierno en especial.

Se trata de una jornada europea de movilización sindical convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en diferentes países de la UE.

Estamos frente a un Plan económico al servicio de los bancos y los grandes empresarios, de esas 1.400 personas que controlan el 80% de la riqueza nacional y eluden escandalosamente el pago de impuestos. El reciente y draconiano Plan de ajuste aprobado por el Gobierno ha sido alentado y directamente aplaudido por la Unión Europea, EEUU, y el Fondo Monetario Internacional es decir, los responsables de la crisis. Son esos mismos personajes que han dejado claro que el plan es insuficiente y que no es más que el principio de lo que tiene que venir.

Las medidas del gobierno son una agresión a todos los trabajadores/as y preparan nuevas medidas de ajuste cuyo ritmo y profundidad en la aplicación dependerá mucho del grado de contestación social que vayan recibiendo las acordadas por el Gobierno el 20 de mayo.

Tenemos muchas razones para ir y apoyar esta huelga, que no tienen nada que ver con esas peripecias que hacen CCOO y UGT para “dialogar” con el Gobierno:

1º) El paro.

Cerca de 5 millones de parados (4,6); las personas jóvenes soportan tasas de paro del 40%. Desde 2008, más de 2,5 millones de personas han perdido el empleo. 1,2 millones de personas desempleadas no perciben ninguna prestación y cerca de 554.000 malviven con 426€. Más de 4 millones de personas trabajadoras tienen contratos temporales. 11 millones de asalariados/as de los 18,7 millones de ocupados tienen rentas anuales inferiores a 9.000€.

Las rentas salariales cayeron el triple que las empresariales en el 2009. Los 7 grandes Bancos y Cajas obtuvieron 17.000 millones de euros de beneficios netos en el 2009 y las retribuciones de los consejeros y directivos de las grandes empresas crecieron el 19,1. El paro afecta específicamente a las mujeres, victimas a la vez del capitalismo y del patriarcado. Sobre las mujeres recae la mayor parte del trabajo de cuidados, que ocupa más horas que todo el empleo remunerado junto y produce la mano de obra necesaria para la acumulación económica, además de ser la base principal de la manutención y la convivencia afectiva y sexual de las personas. La lucha feminista reclama una organización de cuidados que implique igualmente a hombres y mujeres, y donde la atención a la dependencia cuente con servicios públicos eficientes. Y a trabajo igual. un salario igual.

2º) La reforma laboral

La Nueva Reforma Laboral aprobada por el gobierno supone que los empresarios nos puedan despedir libre e impunemente sin causa o causa falsa y la “justicia” y las “leyes” les avalan. Con el “Decretazo” de la Reforma Laboral de Junio de 2010 el despido será más libre y más barato.

Todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia del contrato que se tenga, pueden ser despedidos aún más fácilmente y las indemnizaciones se quedan en 20 días, de los cuales 8 días serán pagados con dinero público. El “Decretazo” de la Reforma Laboral niega a los trabajadores y trabajadoras el derecho fundamental a la tutela judicial, es decir, a una mínima justicia social y vulnera el derecho fundamental a la negociación colectiva al permitir que el empresario, a su voluntad, pueda dejar de cumplir los acuerdos salariales, los acuerdos sobre jornada, turnos, movilidad funcional y geográfica.

3º) El pensionazo:

Con las medidas del plan de ajuste para reducir el déficit, se le congela la pensión para 2011 a más de 6 Millones de pensionistas. El 68% de los 8,2 millones de pensionistas tenemos una pensión anual que no llega al salario mínimo interprofesional. Quieren elevar la edad de jubilación hasta los 67 años y subir a 20 años el periodo de cómputo para calcular el importe de las pensiones, todo ello con la excusa de que corre peligro el sistema público de pensiones si no se toman medidas como éstas. Pretenden que las entidades financieras y las compañías de seguros puedan aumentar sus ganancias a cambio de que nos endeudemos con los planes privados de pensiones. Con estas reformas, se reduciría aun más la cantidad a percibir, mientras siguen aumentando los beneficios de los empresarios y las pensiones multimillonarias de directivos, ejecutivos y consejeros. ¿También pretenden precarizar a los mayores?

4º) El Plan de ajuste

Con las medidas del plan de ajuste del gobierno, 2,6 millones de trabajadores/as públicos en todas las Administraciones, sufren una reducción de sus salarios en una media del 5% y no se cubren las vacantes necesarias para tener unos servicios públicos de calidad, sobre todo en sanidad y educación.

La huelga del 29 de septiembre debería ser el comienzo de movilizaciones laborales y sociales.

Debemos luchar por sentar las bases de un nuevo modelo de sociedad, un nuevo modelo productivo basado en la satisfacción de las necesidades de las personas, en la solidaridad, en la igualdad, en la libertad, en la justicia social; un nuevo modelo que contemple la armonía de nuestra vida con el planeta, que no busque la explotación de las personas y de los recursos naturales, un modelo planteado con una dimensión global, internacionalista, que abarque a toda la humanidad, a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo.

Por eso la huelga general del día 29 tiene que ser un éxito, debe ser el principio de un cambio en la situación de los trabajadores. Creemos que hay otra salida a la crisis que no pasa por este atropello económico y financiero. Es importante para todos buscar otra salida a la crisis. Esta crisis da lugar a pensar que se trata de una estrategia con la que dar una vuelta de tuerca a los derechos de
los trabajadores. En definitiva, la crisis que la paguen los capitalistas.

La comisión de movimientos sociales está participando en diversas iniciativas que se han puesto en marcha en Madrid para potenciar la huelga general e informará puntualmente a las comunidades de los pasos que se vayan dando.

AREA DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA IGLESIA DE BASE DE MADRID