Textos de Marieta Manso

Achegamos dous textos de Marieta Manso que podemos ler na web de Consume ata Morrer que nos poden axudar a reflexionar sobre o noso ritmo de vida.

"Antes y ahora", Marieta Manso

La abuela le dice a la nieta que, cuando ella era joven, no compraba agua embotellada en plástico, que el agua era gratis. Le cuenta que su primera lavadora le duró cuarenta años, y que no entiende por qué ahora las hacen para que a los cinco haya que comprar otra nueva. Aunque en realidad si lo comprende.

Mientras cocinan juntas le dice que cuando ella aprendió a hacer cocido todo había sido cultivado y producido cerquita, y que ahora los garbanzos vienen de Méjico, las patatas de Italia y las zanahorias de Sudáfrica.

Le cuenta que antes la gente, en vez de meterse en los centros comerciales los fines de semana, se sentaban en las plazas públicas. Y que cuando iba al mercado a comprar llevaba una lista hecha previamente en casa que le ayudaba a saber cuáles eran las cosas que realmente necesitaba.

Le cuenta todo esto porque no quiere que su nieta piense que las cosas siempre fueron así. Se lo cuenta para que sepa que antes las cosas se movían por una lógica más racional, y que ahora lo que se premia es abandonar esa lógica para dar rienda suelta a los impulsos, a lo sentimental a lo irracional. A lo que le conviene al mercado.

Le dice que, cuando se muera, prefiere estar en cualquier otro lugar que no sea Madrid, porque aquí, hasta por morirse, hay que pagar un dineral.

– – – – – – –

"Recuerdos", Marieta Manso

Las cosas viejas tienen impregnados algunos recuerdos.

El mueble que pasó de la amplia habitación en casa de los padres a la habitación en el pisito compartido, y que aún conserva en el interior de los cajones las pegatinas que su dueña pegaba a escondidas cuando era pequeña.

Una camiseta, de esas que se usan cuando no hace ni mucho frío ni mucho calor porque tienen la manga por debajo del codo, y que pasó de ser negra a gris de de tanto usarla.

La taza de desayuno que tiene el asa rota desde el día que la regalaron, porque entre las risas se cayó al suelo, pero que sigue teniendo el tamaño perfecto para tomar leche con galletas.

Ahora ya no hay cosas viejas, las modas hacen que todo dure lo que dura una temporada.

No da tiempo a que las impregnen los recuerdos.

Un comentario

  1. What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & assist other users like its aided me. Good job.

Los comentarios están cerrados.