Salvemos de novo a hospitalidade

La plataforma "salvemos la hospitalidad" se moviliza nuevamente ante la redacción del proyecto de ley de reforma de la ley de extranjería. Una vez más, la legislación pretende castigar cualquier gesto de solidaridad y acogida hacia los inmigrantes "irregulares" en nuestro país.

La Plataforma ciudadana “Salvemos la hospitalidad” surgió como respuesta a la precarización de valores como la hospitalidad, la solidaridad y los vínculos familiares, valores inalienables amenazados por el Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería.

Esta amenaza se concretaba en un artículo en el que prevían duras sanciones a quien acogiera, o ayudara de cualquier modo a los inmigrantes "sin papeles". Finalmente, y ante el rechazo social unánime, este artículo ha desaparecido de la redacción del proyecto de ley.

A pesar de ello la visión que estaba detrás de dicho artículo permanece en el proyecto:

– El nuevo texto incluye en la exposición de motivos un nuevo párrafo especificando el significado del término "residentes". Dada la redacción del artículo 6.3, esta precisión podría impedir el empadronamiento de los extranjeros en situación irregular. ¿Dónde quedan los derechos sociales y sanitarios básicos?

– Se considera infracción grave el sostenimiento de una persona que haya entrado con carta de invitación si esta decide prolongar su estancia. Para entender mejor lo que significa, reproducimos un párrafo del manifiesto: "Poner en la tesitura al ciudadano, al amigo, o peor aún, al hermano, de tener que denunciar a alguien de su sangre, o echarle de casa o dejar de prestarle asistencia para no poder ser tachado de “invitador fraudulento”, es bastante más grave que un despropósito. Ni siquiera la legislación criminal impone el deber de declarar o testificar contra un familiar por más grave que sea su delito.

– El Proyecto continua sancionando duramente el empadronamiento solidario.

Por todo ello, la plataforma ha emitido un nuevo comunicado, que a pesar de su extensión, merece ser leído, difundido y reflexionado.

Puedes obtener más información y descargar el comunicado desde este enlace: www.hospitalidad.aldeasocial.org

Un comentario

  1. It is in point of fact a nice and useful piece of info. I am happy that you simply shared this useful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

Los comentarios están cerrados.