Colectivos sociais presentan a campaña «Aquí non sobra ninguén»

A campaña de movilización social ten como obxectivo denunciar o recorte de dereitos que supón o anteproxecto de reforma da Lei de Estranxería para unha parte da ciudadanía e fai unha chamada a todos os axentes sociais, institucións vascas, partidos políticos e sindicatos para que manifiesten o seu rechazo.

O oportunismo político do Gobeerno aproveita a coxuntura económica para endurecer a súa política migratoria, acentuando aínda máis a vulnerabilidade do colectivo inmigrante. Amparados baixo o discurso mediático da crise, incentiva o retorno disfrazándoo de axudas ao codesenvolvemento; incrementa as detencións arbitrarias de persoas en situación irregular; e instrumentaliza ao colectivo inmigrante en función de intereses exclusivamente económicos, perpetuando así a súa situación de exclusión.

La aprobación el pasado 19 de noviembre de 2008, del Anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería es un paso más hacia la violación de los derechos fundamentales del colectivo inmigrante y aunque la Ley en sí misma es digna de denuncia pública, merece la pena destacar ciertos aspectos, por su especial incidencia en el bienestar de las y los inmigrantes:

– Se obstaculiza la reagrupación familiar de las y los ascendientes exigiendo que la persona que reagrupa cuente con autorización de residencia de larga duración; y que la o el ascendiente reagrupado tenga más de 65 años. Esto supone una vulneración clara del derecho de reagrupación y una barrera más para conseguir una plena integración del colectivo inmigrante. Todas y todos necesitamos de la familia.

– No contempla la asistencia letrada a menores en los procesos de repatriación y se menciona la expulsión en el caso de que sean infractoras o infractores, contraviniendo la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor. El Gobierno criminaliza a las y los menores inmigrantes olvidando, ante todo, su condición de menores.

– Aumenta el tiempo de internamiento en los CIES de 40 a 60 días, atentando contra el derecho fundamental a la libertad y tan sólo por una infracción administrativa; con el agravante de que no cuentan con una regulación única y central, lo que causa mayor vulnerabilidad entre las y los internados.

– Se añaden nuevas infracciones graves como promover la permanencia irregular de las y los extranjeros, o la de consentir su inscripción en el padrón municipal cuando dicha vivienda no constituya su domicilio real. Esta medida les cierra la puerta de acceso a derechos fundamentales como la asistencia sanitaria y la educación.

– El anteproyecto de reforma atenta contra los colectivos sociales y la ciudadanía en general, al convertir la actividad de lucha por la integración en una infracción administrativa grave penalizada con 501 a 10.000 euros por cada una de las personas que apoyamos.

Porque AQUÍ NO SOBRA NADIE, un centenar de colectivos sociales exigimos:

– Que el gobierno central retire el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, ya que implica un retroceso absoluto en los derechos del colectivo inmigrante obstaculizando su plena integración.

– Que el gobierno vasco, las diputaciones forales y los Ayuntamientos se posicionen en contra de este anteproyecto de reforma ya que atenta contra los derechos de su ciudadanía y con los avances autonómicos en materia de inclusión activa.

– Que las administraciones asuman su responsabilidad en la tutela de las y los menores inmigrantes proporcionando los medios para garantizar su protección y su plena integración.

– Que las y los representantes vascos de los diferentes partidos políticos rechacen este anteproyecto y se responsabilicen de trasladar al parlamento estas reivindicaciones.

– Que se cierren los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) existentes en España, ya que constituyen una vía de represión y marginación de personas que sólo han cometido una falta administrativa y, en ningún caso, un delito que merezca como pena la privación de libertad.

– Que se despenalicen total y absolutamente la labor social de acogida, acompañamiento e integración que brindamos los agentes sociales y la ciudadanía, a las y los inmigrantes; sobre todo a aquellos en mayor situación de vulnerabilidad: los que se encuentran en la coyuntura de ser ‘irregulares’.

Próximas movilizaciones

Bajo el lema “Aquí no Sobra Nadie”, un centenar de colectivos queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en las siguientes movilizaciones:

Sábado 16 de mayo, a las 13h, “NO al Anteproyecto”. Concentración en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao.

Ante el contexto político migratorio que se presenta con este anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, los colectivos sociales seguiremos reivindicando la no discriminación y la equiparación de derechos. No cesaremos en la denuncia del endurecimiento de las políticas migratorias que se materializan en la expulsión y el cierre de fronteras.