Reunión do Foro Galego de Inmigración en A Coruña

O 25 de maio celebrouse o Foro Galego de Inmigracion no Forum Metropolitano de A Coruña. Da nosa parroquia saiu un autobús proporcionado polo concello, con diferentes persoas das asociacions de inmigrantes de Vigo como: GAPE da parroquia “Cristo da Victoria”, AIDA, Madres Latinas e outros grupos de Pontevedra. O foro tiña como obxectivo informar sobre a III Asemblea de Inmigración e Emigración.

Comezamos ás 10.30 cun vídeo e a presentación do Foro Mundial das Migracións celebrado en Madrid (setembro de 2008). Despois presentáronse as propostas elaboradas polas asociacións do Foro. Houbo aportacións, intervencións e ao final aprobáronse as mesmas.

Tivemos un pequeno descanso e logo un acto público de visualización do Colectivo no Parque Europa con convocatoria aos medios de comunicación no que houbo: lectura do manifesto, actuacións musicais de Ecuador, Bolivia, Venezuela e Senegal.

As 14.00 xantamos: pinchos e comida fría no mesmo Forum Metropolitano, convidados polo concello de A Coruña, mais se fixo pouca a comida polo grande número de inmigrantes que participaron. Para rematar presentaronse as propostas que os representantes das asociacións de inmigrantes levarian ao Consello Galego de Inmigrantes.

Tamén falamos de mandar unha carta manifestando a nosa posición contra o goberno de Italia, e outros países que queren a detención dos inmigrantes sen papeis.

Presentamos tamén o manifesto lido polo foro:

MANIFIESTO

Las organizaciones, entidades y colectivos que forman parte del FORO GALLEGO DE INMIGRACIÓN constatamos que:

1.- La Declaración de los DDHH., en su articulo Nº13: 1. afirma que:
“Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y 2. “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar su país.

2.- Con la excusa de combatir la inmigración clandestina, los gobiernos están adoptando políticas represivas y expanden cada vez más las fronteras de las naciones enriquecidas, mediante centros de detención, desalojos, expulsiones, y selección de la mano de obra.

3.- Que a la fecha hay en todo el territorio del Estado español alrededor de QUINIENTAS MIL personas a las que se les está negando un status legal, perseguidas policialmente, condenadas a vivir en condiciones infrahumanas, y obligadas a vender su fuerza de trabajo en condiciones de sobre-explotación, servidumbre y total inseguridad, sin que se les reconozcan sus inalienables derechos que como seres humanos tienen.

4.Que también la población migrada en situación regular se encuentra en un régimen de apartheid desde el punto de vista legal como social y laboral.

MANIFESTAMOS:

1.- Que exigimos el pleno derecho de los migrantes como ciudadanos y ciudadanas a una vida digna en los países de acogida y el respeto a todos sus derechos sociales, laborales y políticos, sin condicionarlos a la reciprocidad con su país de origen.

2.- Que exigimos el cumplimiento de todos los Convenios Internacionales de protección de los Derechos Humanos (derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, derecho a la paz y al medio ambiente, derecho al asilo y al refugio).

3.- Es necesario que toda la sociedad y, fundamentalmente las instituciones públicas, cada una desde sus competencias y responsabilidades, muestren una solidaridad real con el sufrimiento de las personas que llegan y que arriesgan su vida, perdiéndola en muchas ocasiones, para alcanzar nuestras costas, huyendo del hambre, de la guerra, etc.

4.- La reivindicación del derecho a una vida y a un trabajo dignos en los pueblos que hoy emigran es un requisito imprescindible para atajar la situación de la emigración forzada por lo que deben arbitrarse los mecanismos de derecho internacional precisos.

5.- Que pongan los medios efectivos necesarios para facilitar la construcción de una sociedad integrada, con la participación de todas personas que convivimos en ella.

Tedes neste enlace a crónica do acto na Voz de Galicia.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.