VIII encontro dereitos humanos: O dereito á vivenda, un dereito para tod@s!

Unhas corenta persoas chegadas de distintos lugares reunímonos o sábado 24 de novembro no albergue San Martín de Porres de Madrid para celebrar o VIII ENCONTRO NOS DEREITOS HUMANOS. Este ano tocaba o “dereito á vivenda” aínda que pola tarde tamén faláronnos da situación dos dereitos humanos en Colombia.

{mosimage}

Después de una presentación audiovisual del sentido de estos encuentros tomó la palabra la ponente: Gema Gallardo, de la Asociación “Pro Vivienda”. Comenzó poniendo de relieve la importancia de este derecho mencionado en la Constitución de los Derechos Humanos y en la Constitución Española. Y a continuación nos expuso algunos puntos que intentaremos resumir:

– El débil cumplimiento en España del derecho a la vivienda. Juntamente con el paro, la vivienda es una de las cosas que más preocupa a los españoles según las encuestas.

– España no es un país carente de viviendas ya que hay 1,48 viviendas por hogar según recientes estadísticas.

– En nuestro país tenemos un modelo de acceso a la vivienda muy duro tanto por las condiciones que se exigen para adquirirla como por el mercado, que en su mayoría es de compra y no de alquiler; y cuando es de alquiler los precios son muy elevados.

– Además se ha extendido mucho la costumbre de adquirir una vivienda segunda por inversión o especulación.

– El caso es que en España más del 80% de la vivienda es de propiedad, el 16% de alquiler privado y el resto alquiler público.

– Hay una cultura de propiedad más que de alquiler, algo muy diferente a otros países de Europa. Y por supuesto que esta cultura no es natural sino promovida por los estados como una forma de mejor control de la población.

– Otro tema que trató la ponente fue el de la “vivienda protegida”. Entre los años 95 y 98 es cuando ha habido en España más vivienda protegida (41,9%). En la actualidad la “vivienda protegida” ha subido mucho de precio. Un alquiler de vivienda protegida puede costar 600 € en Madrid. La vivienda ha subido mucho más en proporción con la subida de los sueldos. Si queremos una vivienda más barata tenemos que irnos a Extremadura: 180 €.

– Comprar o alquilar una vivienda supone hoy un gran esfuerzo para las personas que influye enormemente en sus largas jornadas de trabajo, en su comunicación y en su ocio.

– En este momento hay una demanda mayor de vivienda a causa del aumento de los hogares unipersonales, de las madres con hijos, de las familias reconstituidas… Y sin embargo no es fácil acceder a ella. Las familias tiene que soportar la cohabitación de muchas generaciones juntas a causa de la dificultad de la emancipación con todos los problemas que esto lleva consigo.

– España es un país que dedica muy poco presupuesto a la vivienda protegida, lo mismo que a los gastos sociales, aunque hay diferencias según las comunidades autónomas (Cataluña o el País Vasco son las comunidades que más dedican a este tema). Además la vivienda protegida se deja a la iniciativa privada o se hace en tales condiciones que es impagable para gentes medias y más para las pobres.

– Hay un plan que estimula el alquiler primando al que alquila para favorecer su emancipación. Esto sobre todo va dirigido a los jóvenes entre veintidós y treinta años. Pero tiene la contrapartida de que con esta prima los alquiladores suben sus cuotas de alquiler. Hay quien piensa que todo esto son medidas populistas o electoralistas debido a que se anuncian a bombo y platillo. Lo que es cierto es que en las deducciones de la Declaración de la Renta se favorece más la vivienda comprada que la alquilada.

– El Plana Nacional de Acción para la Inclusión (PNAI) prevé una atención a la “exclusión residencial”. Es importante urgir el cumplimiento de este punto porque hemos perdido el valor de la importancia vital de la vivienda o de la “casa” para el desarrollo personal o familiar.

– A nivel europeo hay una organización (FEANTSA) que se preocupa de este tema con una especial incidencia en las personas sin techo. Es importante que en nuestro país se de en la presente década (2007 – 2016) un gran pacto por la vivienda que facilite tanto el acceso a viviendas de los jóvenes como de los mayores. También de los discapacitados. Un pacto que prevenga la exclusión y facilite el alojamiento de los “sin techo”. Un pacto que facilite nuevas tipologías de viviendas (por ejemplo con algunos servicios comunes, como lavandería).

– Una medida importante sería que en todas las comunidades se pusiera en marcha un departamento de registro de demandas de viviendas públicas. Hoy cuando quieres una vivienda pública no sabes muy bien a donde tienes que dirigirte.

Después de unos minutos de descanso en los que el Albergue San Martín de Porres nos obsequió con un café continuamos con la mesa redonda de experiencias en torno a la lucha por la vivienda.

En primer lugar Gemma Gallardo nos mostró a través de un video las experiencias que se están dando en “Pro-Vivienda” de mini- residencias o pisos tutelados.

Después Mariano Monjas de la Asociación de Vecinos Los Pinos de San Agustín de Vallecas nos comunicó con entusiasmo su experiencia de lucha por la vivienda en ese barrio. Nos habló de la época del chabolismo, de la especulación con los terrenos de los Hermanos Santos y otros. Del paso del chabolismo horizontal al vertical. De cómo con la llegada de la democracia las condiciones mejoran dándose la construcción de un gran número de viviendas y consiguiéndose con la lucha vecinal un buen equipamiento de parques, jardines, centros de enseñanza, etc… Hoy el problema es que falta equipamiento para los mayores. Hay que rehabilitar las viviendas dotándolas de ascensores. Se ha comprobado que un 40% de los mayores no salen a la calle. Hay que mejorar las calles y aceras. Y sobre todo hay que conseguir una nueva ley de propiedad horizontal que permita atajar la insolidaridad de muchos vecinos que impiden las mejoras comunitarias. El se muestra optimista y cree que pronto se conseguirá. De momento ya hay algunos edificios que han logrado los ascensores y las aceras y las calles han comenzado a mejorar. Aunque hay cosas que ya no tienen solución como la mala reubicación de la población marginada en Vallecas que ha dado lugar a la creación de “ghettos”. El problema es que la actual Comunidad de Madrid va por el mismo camino en la reubicación de la población marginada de Cañada Real.

Finalmente intervinieron Diego Lores y Maria Saiz que nos hablaron de su lucha por la vivienda desde la organización gallega “Precarias en loita”. “Precarias en loita” es una red, una coordinación de grupos de jóvenes que coinciden en una lucha común contra toda precariedad: vivienda, trabajo, falta de movilidad, consumismo etc… apuntando sobre todo a su causa que es este sistema capitalista en el que nos vemos envueltos. En el tema de la vivienda su lucha es contra la especulación pero es también mentalización sobre el derecho a la vivienda para todos y a los albergues para los “sin techo”. También su preocupación es el urbanismo: hacer una ciudad habitable y quitar todas las barreras arquitectónicas. Apoyan a los que hacen ocupación de viviendas. Últimamente hicieron una original manifestación en Vigo en la que denunciaron la especulación que se va a hacer con las viviendas del casco viejo de la ciudad que en la actualidad son el lugar de vivienda de muchos “sin techo”.

Después de una fraternal comida obsequiada por el Albergue de San Martín de Porres continuamos nuestra reunión. Una persona nos habló de “Colombia: el desafío de una vida con dignidad”, manifestando situaciones de violencia hacia el pueblo campesino de las cuales no suelen hablar los medios de comunicación.

A continuación hicimos una evaluación del Encuentro manifestándose que había sido muy positivo en todos sus aspectos. Únicamente echamos de menos una mayor participación siendo el tema interesante y habiéndose hecho suficiente publicidad desde Acción Verapaz y también desde la WEB de los Dominicos. Quizás tendríamos que hacer más difusión “boca a boca”. Entre los compromisos manifestados destacamos el de promover gestos concretos de la Orden de los Dominicos en este sentido; que demos utilidad a nuestros grandes edificios y seamos consecuentes a la hora de hacer ventas de solares o inmuebles.

Programamos nuestro próximo encuentro para el 29 de noviembre de 2008 y escogimos de entre los dos temas propuestos – Derecho a la Salud y Derecho a la Información- el segundo.

Se manifestó la publicación realizada desde Acción Verapaz de un documento sobre la pobreza que convenía divulgar. También se leyó otro que podía ser nuestra respuesta a las carencias en el Derecho a la Vivienda. Fue bien recibido por todos y decidimos enriquecerlo con algunas aportaciones habidas en este Encuentro. Con motivo del próximo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos también saldrá otro documento, esta vez titulado “Violencia Institucionalizada y Derecho a la Paz”.

Y con estas últimas intervenciones dimos por terminado nuestro encuentro pasadas ya las 5 de la tarde.