Como hombres y mujeres, defensores de los derechos humanos, no podemos permanecer indiferentes ante la brutal represión que las fuerzas armadas de Marruecos están cometiendo contra el pueblo saharaui.
Expresamos nuestra enérgica condena al régimen marroquí por el arrasamiento a sangre y fuego del campamento saharaui de Gdeim Izik, conocido como el «Campamento de la Dignidad», en donde ha habido un número no determinado de muertos y heridos. Asimismo, condenamos la violencia contra los saharauis residentes en El Aaiún y la violación a la libertad de expresión que el Estado de Marruecos ha impuesto, impidiendo que periodistas internacionales se hagan presentes en el lugar. Con ello, Marruecos vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 19 proclama que «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Nos solidarizamos con los anhelos de justicia, libertad y paz del pueblo saharaui. Exigimos al gobierno de Marruecos que cumpla con la resolución de las Naciones Unidas llevando a cabo el referéndum sobre la autodeterminación del Sahara Occidental. E instamos a la Unión Europea y en especial al gobierno Español a que exijan al Rey de Marruecos que ponga fin a la represión y violencia.
Hacemos un llamamiento a todos los CORs para que se sumen a las movilizaciones que en todo el Estado Español se están realizando en solidaridad con el pueblo saharaui.
Secretaría de Comités Óscar Romero del Estado Español | 12 de noviembre de 2010