Estamos a vivir con tensión a posible intervención militar dos países occidentais en Siria, temos medo que o seu pobo leve un novo castigo desta banda das tropas occidentais. Os dominicos que están reunidos en Caleruega quitaron o seguinte comunicado sobre o conflito:
El Capítulo de la Provincia de España de la Orden de Predicadores (Dominicos) se encuentra reunido en estos días en que nuestro mundo se halla consternado ante la trágica evolución de los acontecimientos en torno al conflicto de Siria.
Ante esta situación queremos hacer nuestro el llamamiento a la paz del Papa Francisco y suscribir el comunicado de la Comisión General de Justicia y Paz en los siguientes términos Queremos manifestar:
1. El horror e indignación por la utilización de armas químicas en el conflicto, que han producido la muerte de centenares de personas, mayoritariamente entre la población civil. En caso de confirmarse este hecho, absolutamente inadmisible, consideramos que se trata de crímenes de guerra gravísimos, cuya autoría y circunstancias deben ser investigadas por organismos independientes y cuyos responsables deberán ser juzgados por tribunales de justicia imparciales o por el Tribunal Penal Internacional.
2. La Comunidad Internacional no puede admitir estos crímenes y debe tomar todas las medidas políticas, jurídicas y diplomáticas necesarias para evitar su repetición y asegurar el castigo de los responsables, además de trabajar para la resolución del conflicto. No obstante, consideramos un grave error responder mediante el bombardeo o ataque armado –de consecuencias imprevisibles– a uno de los contendientes, ya que dicho ataque ocasionará más víctimas inocentes y el empeoramiento de la situación. Pedimos al Gobierno español que no colabore ni apoye ninguna actuación en este sentido.
3. Igualmente, queremos manifestar nuestra profunda tristeza por la magnitud de la mortalidad y la destrucción que está generando este trágico conflicto, así como nuestra solidaridad y oración por el sufrimiento de todas las víctimas. Pedimos a las partes enfrentadas y actores implicados que cesen de inmediato las hostilidades y se esfuercen por alcanzar una paz justa mediante el diálogo. En este sentido, unimos nuestra voz a la del Papa Francisco, que ha exhortado a la Comunidad Internacional «a hacer todos los esfuerzos para promover sin vacilaciones las iniciativas de paz» en Siria. «El uso de la violencia no trae la paz. La guerra llama a la guerra. La violencia llama a la violencia», señaló y, por ello, nos unimos a su convocatoria para celebrar el próximo 7 de septiembre una jornada de ayuno y de oración por la paz en ese país.»
Caleruega (Burgos), 5 de Septiembre de 2013