No blog otromundoesposible.com podemos ler o seguinte artigo sobre os Expediente de Regulación de Emprego (ERE):
"Hai uns días, o presidente da Confederación Española de Organizacións Empresariais (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, facía unhas declaracións nas que solicitaba:
1) Abaratar o despido.
2) Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s) máis “rápidos”, sen o filtro do control administrativo.
Dediquei algo de tempo, xunto a unhas compañeiras, a analizar a situación económica e financieira dalgunhas empresas aragonesas que presentaron ERE’s para elaborar contrainformes económicos, é dicir, contraargumentar ás empresas os motivos alegados para o despido temporal ou indefinido de sus trabajadores."
He aquí un ejemplo:
– Empresa hormigonera. Estima que en este año puede tener unas pérdidas próximas al millón de euros -son predicciones de la empresa, no resultados objetivos-. Los años precedentes siempre han obtenido beneficio.
– Seis meses antes de presentar el ERE que afectará a un tercio de la plantilla (casi a 100 trabajadores), los socios vendieron la empresa a una multinacional India por un valor de 45 millones de euros
– El reparto de dividendos -la parte del beneficio que se reparten los socios capitalistas- se incrementa el último año un 81% (de 298.000 a 540.000 euros).
– La Memoria presentada por la empresa señala que el crecimiento de volumen de negocio, en el último año, ha sido del 6,42% respecto del año anterior.
– El grupo posee otras sociedades en Barcelona y China. Pues bien, la actividad comercial e industrial en China de la sociedad crece un 20% el último año.
Esta es la historia de una empresa que se ha llevado por delante a 100 trabajadores y a sus familias. Fue un ERE de extinción. Es decir, ya nunca volverán a sus puestos de trabajo. A ellos nunca les repartieron dividendos. Ni siquiera el filtro de la Administración sirvió. Por desgracia existen muchas historias similares.