A ONG ACCIÓN VERAPAZ EN VIGO

Como estaba programado levouse a cabo a presentación de Acción Verapaz en Vigo. Este e resumo publicado en facebook da devandita presentación:

Acción Verapaz extiende sus brazos a Vigo. Aquí te contamos cómo se formalizó la apertura de la nueva delegación de Acción Verapaz en Vigo.
¡¡¡Nuestra bienvenida a la buena gente de Vigo…juntos y juntas podremos hacer grandes cosas!!!

En la parroquia Cristo de la Victoria, de Vigo, llevan la animación pastoral una comunidad de dominicos y una comunidad de dominicas de la Anunciata. Allí se creó hace años un Comité de Solidaridad Oscar Romero, que se encargaba de promover la solidaridad con los pueblos empobrecidos. Al disolverse esta organización, la Asamblea Parroquial decidió acudir a Acción Verapaz, para abrir en ella una Delegación.

Desde el inicio de Acción Verapaz la parroquia y el Comité, allí existente, venían colaborando ya con A. Verapaz en la ejecución de proyectos. Los datos que reflejan esta colaboración son los 28 proyectos ejecutados, en 11 países diferentes y un cuarto de millón de euros recaudados para estos proyectos.

Para poner en funcionamiento la Delegación nos invitaron a presentar a Acción Verapaz en la parroquia. Allí Jose Antonio Lobo y Dulce Carrera en el fin de semana, del 26-29 de enero, desarrollaron las siguientes actividades:

  • En la tarde del viernes 26 en el salón parroquial, y con una asistencia de alrededor de un centenar de personas, se presentó Acción Verapaz, a partir de un video, en el que se explican los objetivos, fines y actividades que se realizan desde ella, y un power point, que daba fe de la colaboración que ya había existido, tal como mostraban los datos que ya dimos. Se repartieron trípticos informativos y el mensaje caló en el público. Estamos seguros de que se logrará el número de socios requeridos para la apertura de una nueva Delegación.

 

  • En la parroquia hay un total de 14 grupos-comunidad, por lo que el sábado, día 27, nos invitaron a participar en uno de los grupos, compuesto de matrimonios jóvenes y con la presencia de una religiosa dominica, que nos permitió constatar la vitalidad de estas comunidades y comentar las posibilidades de seguir colaborando con Acción Verapaz.

 

  • En la tarde, se celebró un Festival por la Paz, pues coincidía que el domingo era día 30, fecha del asesinado de Gandhi y día de la no violencia y la paz. En el Festival, con asistencia de los niños de la catequesis, unos 80, acompañados por sus padres, los símbolos, las canciones y todas las actuaciones, magníficamente preparadas por las catequistas, eran una invitación a la paz y resultó ser el ambiente adecuado para presentar A. Verapaz: a los padres (antes del inicio del Festival, mientras los niños hacían un taller) y a los niños, hacia la mitad del Festival. Éste se cerró con la intervención de varios grupos: de rap, de pandereteiras y de gaitas, la vez que, en el exterior del salón, se realizaba la venta de “filloas solidarias”, con el objetivo de obtener más fondos que se sumaran a la campaña que habçían realizado en Navidad en favor de los damnificados por el huracán Irma en Cuba.

 

  • El domingo, a las 12,30 h, se celebró la “Misa de familia”, con asistencia de los niños que se preparan para la comunión y los que ya la hicieron, y también de sus familias. La celebración, en la que se bautizaban 3 niños que van a hacer la Primera Comunión, fue sencilla, alegre y con mucha participación de niños y adultos, se insistió en el tema de la paz y en que el bautismo supone asumir el estilo de vida de Jesús y los valores sobre los que organizar la convivencia: el respeto a la dignidad de todas las personas, la justicia, la paz y la solidaridad.

En fin, todo lo vivido este fin de semana con la comunidad del Cristo de la Victoria resultó especialmente motivador y permite concebir muchas esperanzas sobre el futuro de esta nueva Delegación. ¡Ánimo y buen trabajo!

ACCION VERAPAZ