Dous textos de Marieta Manso

Tras un parón volvemos a achegar dous textos de Marieta Manso. O primeiro «Alegre rebeldía» convídanos a parar un momento e reflexionar sobre a linguaxe para que dende ela poder cambiar as nosas vidas. No segundo que leva por título «Desde mi ventana» decatámonos das pequenas perdas que conleva os camiños da sociedade capitalista.

«Alegre rebeldía», Marieta Manso

Palabras que se usan juntas, aunque esa unión dé cómo resultado algo incoherente:

“Coche ecológico”

“Desarrollo sostenible”

“Guerra humanitaria”

Palabras que, aunque juntas muestran mucha coherencia, solemos utilizar por separado:

“Mejor con menos”

“Revolución silenciosa”

“Alegre rebeldía”

_ _ _ _ _ _

«Desde mi ventana», Marieta Manso

Desde mi ventana las veía pasar cada tarde de lunes y de jueves, entre las 17:25 y las 17:40.

Entraban sin llamar y se sentaban todas muy juntitas en círculo. Pienso que se colocaban tan pegadas no sólo porque el espacio fuera pequeño, sino porque les gustaba rozarse levemente los codos las unas con las otras mientras movían afanosas sus manos tejiendo bufandas, jerséis y calcetines.

Siempre tuve la sensación de que en esa pequeña tienda, donde se vendían lanas y se daban clases dos tardes a la semana, se tejían y destejían muchas otras cosas que nada tenían que ver con la lana.

La tienda cerró, y pintaron sus paredes de verde rabioso y azul, colores de marca de Telefónica.

En su interior ya nadie se sienta, porque los jóvenes que ahora trabajan allí, con contrato temporal y precarizado, tienen (por técnica de marketing según les explicaron) que atender al público de pie.